* El secretario general Javier San Martín Jaramillo encabezó la entrega de apoyos y horas de préstamo a agremiados de la región Costa Chica

 

SAN MARCOS.— En respuesta a las emergencias provocadas por el huracán ‘Max’, el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Javier San Martín Jaramillo, entregó víveres a los trabajadores afectados por este fenómeno hidrometeorológico de los municipios de la región Costa Chica de Guerrero.

Como parte de Jornada Nacional de apoyo a nuestros compañeros agremiados por los fenómenos naturales, desde un primer momento, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Mtro. Juan Díaz de la Torre, giró instrucciones para la instalación de centros de acopio y envío de ayuda en todas las secciones del país, a fin de atender a los agremiados que resultaron afectados y brindar ayuda a la población en general, en un acto solidario del magisterio.

Siguiendo esta instrucción, en Guerrero, el Secretario General de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, junto con la representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Guerrero, Joyce Rosas Sánchez, solicitaron que en las ocho Secretarías de Organización regionales se instalaran centros de acopio de víveres, los cuales fueron recolectados del 12 al 18 de septiembre.

Durante estos días, hubo una gran respuesta solidaria de los trabajadores, así como de estudiantes y padres de familia, quienes con el objetivo de apoyar a los agremiados afectados, tanto de los estados de Oaxaca y Chiapas, así como de la región Costa Chica, llevaron a las Secretarías de Organización regionales, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal.

Este lunes 18 de septiembre, los apoyos fueron concentrados en el edificio central de la Sección 14 del SNTE, en Chilpancingo, de donde fueron enviados para los trabajadores damnificados del municipio de San Marcos, uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán ‘Max’.

Al acudir a hacer la entrega de los apoyos a los trabajadores afectados, el dirigente magisterial Javier San Martín Jaramillo refrendó el compromiso del SNTE con sus agremiados, no solamente en brindarles certeza laboral sino también, en corresponder en su seguridad social y brindarles apoyo para los que atraviesan en un momento difícil, ya que “ser maestro es la profesión más noble que existe, por eso debemos solidarizarnos con los compañeros que atraviesan por una situación adversa”, comentó.

San Martín Jaramillo afirmó que el SNTE, que a nivel nacional dirige el maestro Juan Díaz de la Torre, coordina los trabajos para apoyar a todos los trabajadores que resultados afectados por los fenómenos naturales, y envío su solidaridad con los maestros y el pueblo de Oaxaca y Chiapas, quienes atraviesan por una situación complicada derivada del sismo de 8.2 grados ocurrida el pasado 7 de septiembre.

Javier San Martín recordó que el SNTE se rige bajo ocho Ejes Estratégicos, de ellos, la Corresponsabilidad Social y la Cercanía de Dirigentes y Agremiados, permite estar cerca y apoyar a la población afectada por eventualidades naturales, en coordinación con la autoridad estatal y municipal, así como el Ejército y la Marina. Ahí, entregó hojas de préstamo a los trabajadores afectados y dijo que se entregarán a todos los que requieran solicitar un crédito para reconstruir su patrimonio.

Agradeció el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, porque es el que da fortaleza, el rumbo y las estrategias para llevar a cabo diversas acciones en beneficio de los trabajadores; así también, reiteró que el Comité Ejecutivo de la Sección 14 continuará trabajando y llevando más beneficios para sus agremiados.

Por su parte, Joyce Rosas Sánchez, a nombre del maestro Juan Díaz de la Torre, agradeció la solidaridad del magisterio de Guerrero con los compañeros afectados, y pidió al equipo regional de la región Costa Chica que encabeza el Secretario de Organización, Silvano Palacios Salgado, así como de las otras regiones, a redoblar esfuerzos para que ningún agremiado afectado, se quede sin recibir apoyo.

En este evento, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martin Jaramillo, entregó más de 500 despensas a igual número de trabajadores que resultados damnificados tras el paso del huracán ‘Max’.

Minutos más tarde, tras el sismo de 7.1 grados en la escala Richter ocurrido alrededor de las 13:14 horas de este martes, el Secretario General se solidarizó con las víctimas de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, la Ciudad de México, y desde luego, las ciudades afectadas de Guerrero. Ante ello y tras la suspensión de actividades escolares para este miércoles 20, solicitó a los trabajadores de la educación atender las medidas preventivas y resguardo de la integridad física de los estudiantes.