* El gobernador instaló el comité de evaluación de daño por lluvia severa e inundación pluvial

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el manejo responsable de la contratación de seguros para desastres naturales, permitirá atender sin contratiempos las afectaciones por las lluvias del huracán ‘Max’ en diversas regiones de Guerrero.

Este martes, ante la contingencia en municipios de Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, el gobernador instaló el comité de evaluación de daño por lluvia severa e inundación pluvial, para reunir la información real de las afectaciones como parte del mecanismo para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de la declaratoria de desastre para 27 municipios de Guerrero.

En Casa Guerrero, el mandatario sostuvo una videoconferencia con el subdirector de Atención y Seguimiento a Desastres, Jesús Bautista, quien recomendó instalar subcomités en los rubros carretero, educativo, deportivo, monumentos históricos, urbano, vivienda, cultura, forestal, pesquero-acuícola, salud, turístico, residuos sólidos, naval, militar, zonas costeras y áreas naturales protegidas.

Los subcomités tendrán un plazo de 10 días hábiles para elaborar el diagnóstico de daños, aunque se solicitó una prórroga adicional de hasta 10 días, por lo que la entrega de los resultados deberá ser el 9 de octubre.

Durante la reunión con el Comité, Héctor Astudillo informó que los datos preliminares indican hasta el momento más de 4 mil viviendas con afectaciones, aunque la cifra podría ascender a 5 mil o más, porque continúa la evaluación de daños, y para la atención de las afectaciones se podría requerir de 300 millones de pesos.

Destacó que “el gobierno del estado junto con el gobierno federal ha estado atento a todo los acontecimientos desde el primer día, son fenómenos que no se pueden parar ni disminuir por nuestra voluntad, son fenómenos a los que hay que prevenir mucho. Estamos transitando en lo institucional, lo que marca el reglamento, cada secretaría tiene que formalizar todos los daños, los caminos, el campo”.

En la reunión, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que los 27 municipios para los que se ha solicitado declaración de emergencia son: Acapulco, Acatepec, Alpoyeca, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villareal, Iliatenco, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Tlapa, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo.

 

Viviendas con daños podrían aumentar a 5 mil 500

 

En una entrevista posterior, el gobernador Astudillo reconoció el respaldo del gobierno federal para atender la contingencia causada por fenómenos naturales en Guerrero.

Señaló que el hecho de que Oaxaca haya atraído la atención en los últimos días por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, no evita que la federación también esté atenta a lo que pasa en Guerrero con las afectaciones por las lluvias del huracán Max de la semana pasada.

“Como se los comenté, ayer hablé con el presidente de la república en dos ocasiones, cerca de las 3 y media de la tarde, y posteriormente él  me llamó alrededor de las 9 de la noche, y el presidente conoce perfectamente el estado en que nos encontramos después del paso del huracán Max, conoce de los daños que están reportados tanto en carreteras como en viviendas”, explicó.

Astudillo dijo que el presidente sabe que vía telefónica no se puede dar una exposición completa o amplia, pero también dialogó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, “por la línea directa, por el famoso teléfono rojo”, y en el transcurso del día le confirmaron que este miércoles habrá una reunión en la Ciudad de México.

Por otro lado, explicó, se avanza en la parte institucional y con base en el reglamento cada secretaría tiene que formalizar la información de los daños que encuentra en su área de competencia.

“Los caminos no solamente están en la Costa Chica, en la Montaña también hubo una gran cantidad de afectaciones, en el caso de lo que tiene que ver con el tema de Sagarpa, el campo, les enseñé algunas fotografías de cómo están las milpas, no me atrevería a decir que todas están destruidas pero la gran mayoría se afectaron, es la inversión que hacen los campesinos, en todo el año, del maíz y de temporal, todo eso tendrá que encontrar una respuesta”, indicó el gobernador.

Afortunadamente, agregó, el gobierno de Guerrero ha sido cuidadoso de cumplir con la contratación de seguros, mismos que han sido pagados oportunamente, y eso ayuda porque cuando se activa el Fondo de Desastres Naturales los gobiernos ponen la mitad o el 40 por ciento.

“Al tener pagado nuestro seguro, el seguro pagará las partes que nos correspondan a nosotros, para que el Fonden llegue y se puedan arreglar bien los caminos, las escuelas, se puedan atender la ayuda al campo y cuestiones de agua potable, en el caso de San Marcos, el sistema de agua quedó inservible”, detalló.

El gobernador respondió que hasta este martes, el número de viviendas afectadas por las lluvias del huracán Max era de alrededor de 4 mil, aunque continúan evaluándose los daños y la cifra podría ascender a 5 mil, porque se van acumulando de 10, 15, 20 y hasta 50 viviendas.

“Creo que vamos a llegar a las 5 mil o 5 mil 500 viviendas afectadas, quien pierde un colchón, quien pierde su ropa, sus zapatos, sus enseres domésticos; entonces, todo esto conlleva a preparar una serie de acciones en las que estamos inmersos, (porque) la evaluación continúa”.

 

Se evita emergencia sanitaria

 

El gobernador también informó que la Secretaría de Salud estatal trabaja para evitar que se generen mayores riesgos sanitarios en la zona afectada por el huracán, particularmente el municipio de San Marcos.

Agregó que septiembre es el mes más complicado del temporal de lluvias, y las autoridades estatales mantienen monitoreo constante para adelantarse a cualquier eventual contingencia.