* El mandatario estatal confirmó los decesos de 3 personas y señaló que los daños más severos están en ciudades colindantes con el estado de Morales

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

Después de encabezar una reunión con miembros del Comité de Protección Civil tras el sismo de 7.1 grados Richter que ocurrió a la una de la tarde con 14 minutos de este martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las principales afectaciones en Guerrero se concentran en poblaciones de municipios colindantes con Morelos, donde se registró el epicentro.

En declaraciones que hizo durante un recorrido de supervisión que hizo por varias ciudades de la región Norte del estado, el mandatario estatal dijo que “los daños están fundamentalmente radicados en las casas que son casas antiguas, son casas históricas, por aquí pasó Morelos, son casas históricas que se han conservado con tejas, con adobe y que sus paredes sucumbieron ante el sismo”.

“Tenemos información de afectaciones en Atenango, en Tepecoacuilco, Huitzuco y Copalillo, no hemos ido pero seguramente vamos a ir en breve”, agregó.

Abundó que en el caso de Taxco, “la información que tenemos es que la Iglesia de Santa Prisca está cerrada porque tuvo daños, tenemos daños en Iguala”, y confirmó “una señorita fallecida de 19 años” en esa ciudad.

En el caso de la muchacha que perdió la vida en Iguala refirió que ella vivía “en un lugar en el que había piedras grandes, y cuando se da el sismo salen al patio y una piedra —que se desprendió de la ladera— y lastimó a la muchacha y finalmente perdió la vida en el hospital”.

Astudillo Flores detalló que hasta la tarde de ayer era la única persona que se reportaba como fallecida, y “dos personas, sus papás lastimados están en el hospital del Seguro Social, hasta ahora es formalmente lo que tenemos”, aunque más tarde informó sobre las muertes de dos personas más en Huitzuco.

El gobernador comentó que también se registraron derrumbes en las carreteras que se han estado limpiando como es el caso de la carretera Iguala-Chilpancingo, de Iguala a Taxco, y de Taxco a Cuernavaca, en la Autopista del Sol de tiene cuenta de derrumbes.

Aseguró que tras el sismo “no hay problemas en Chilpancingo, no hay problemas en Zihuatanejo, no hay problemas en toda la Costa Chica en dónde recientemente tuvimos el paso del huracán Max, entonces radicado el problema en las poblaciones que están en la colindancia con Morelos”.

Calculó que en los municipios de la región Norte pudiera haber afectaciones en más de 200 viviendas.