Josefina Aguilar

Con una nutrida asistencia que rebasó las expectativas se realizó el desfile de modas Tendencias Otoño-Invierno 2015, que organizó el Sistema DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo, los fondos recaudados serán utilizados para adquirir las denominadas “Cunas de la Esperanza” las cuáles son cunas de cartón, mismas que serán entregadas a bebés de las zonas más marginadas del estado.

La sala de la república de Casa Guerrero se vistió de gala y flores para recibir a las cientos de mujeres que con su boleto aportarán recursos para la compra de las cunas. Desde la entrada se apreció una muestra artesanal de las distintas regiones de la entidad, donde los artesanos directamente tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y demostrar su creatividad como los telares de la costa chica, las cajitas de Olinalá, el pan de la tierra caliente, la plata de Taxco, así como figuras talladas en madera de la región de la montaña.

La pasarela  inició con un número artístico y antes que salieran a escena las modelos, a petición del público modeló la señorita Guerrero, Susana Rentería, para enseguida dar paso al desfile y presentación los modelos que serán tendencia esta temporada de otoño-invierno. Los asistentes pudieron disfrutar por más de una hora los diferentes modelos de ropa para dama y caballero de conocida boutique de la capital. En el intermedio, tuvo la participación artística el ballet folklorico Xochicallith, que demostró talento con los sones. Fue un momento de algarabía que los presentes disfrutaron.

Enseguida la señora Mercedes Calvo presentó las cunas de la esperanza, que serán entregadas en breve, explicando que la finalidad fundamental de utilizarlas es la de disminuir los índices de mortalidad infantil,  cabe destacar que desde que se puso en marcha en México esta práctica, las muertes de cuna disminuyeron en un cuarenta por ciento.

En su mensaje  la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo agradeció la nutrida asistencia pues de ésta manera se contribuye al bienestar de quienes más lo necesitan, “si tenemos la oportunidad de ayudar les pido lo hagamos,  ésta es una causa muy noble,  ayudamos en la economía familiar y cambiamos esas lamentables estadísticas, Guerrero es un estado lleno de nobleza porque así somos los guerrerenses”.

Es de resaltar que Guerrero es la segunda entidad federativa en el país que cuenta con este proyecto donde se apoya a las familias en estado de vulnerabilidad. Según cifras del sector salud refieren que de cada mil niños recién nacidos 35 de ellos fallecen por muerte de cuna, por lo que es importante evitar este problema, pues a nivel nacional se logró disminuir en un 40 por ciento las estadísticas a raíz de las cunas. (NOTYMAS)