* Hubo pérdidas en viviendas, carreteras, sistemas de agua potable, daños a la pesca y ganadería, informó el gobernador

 

REDACCIÓN

 

En Guerrero se necesitan invertir entre 250 y 300 millones de pesos para restablecer la normalidad en al menos 25 municipios afectados por las lluvias e inundaciones que dejó a su paso por territorio guerrerense el huracán ‘Max’, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante un encuentro con medios en el puerto, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la reconstrucción de viviendas, caminos, carreteras, sistemas de agua potable y cultivos, daños a pesca y ganadería, podrían tener un costo de entre 250 y 300 millones de pesos.

Ante esta situación, reveló que solicitó la declaratoria de desastre para 25 municipios de ambas costas y la Montaña que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones que dejó el huracán ‘Max’, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Astudillo Flores informó además que este martes se reinician de manera general las actividades escolares en la entidad.

“Todo el gabinete está trabajando en este momento en la Costa Chica, es así como estamos ayudando. El huracán llegó, hay daños y tengo una evaluación, calculo que el paso del huracán nos va a costar más de 300 millones de pesos en las afectaciones que tenemos a la vista”, reiteró Astudillo Flores.

Agregó que se tiene un avance del 98 por ciento en el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica.

 

Delicado el tema de la seguridad en Chilapa y Teloloapan

 

Por otra parte, cuestionado sobre los recientes hechos de violencia ocurridos en Teloloapan, que dejaron ocho civiles y un militar muerto, el mandatario estatal dijo que esta situación refleja la magnitud del problema que se da en esa región.

– ¿Ya hay investigación en ese tipo de problemas?, preguntó un reportero.

– Se conocía que había varias camionetas que estaban pintadas como las de la Defensa Nacional, respondió el mandatario estatal.

Recordó que en ese municipio hay una serie de operativos por parte de las fuerzas federales y la policía estatal, además que se tiene planeado construir un cuartel militar.

Respecto a lo acontecido en Chilapa, consideró que es un problema muy delicado “que en parte también está colocado por la situación del control de la amapola”. (Con información de ANG)