* El gobernador dijo que su gobierno hará su parte, pero sí será necesaria el respaldo del gobierno federal

 

Rosario Hernández

 

El paso del huracán ‘Max’ en Guerrero dejó una persona muerta y cerca de 3 mil damnificados, en su mayoría de San Marcos y Florencio Villareal (Cruz Grande), por lo que se pedirá el apoyo de la federación, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante un recorrido este domingo por las zonas afectadas.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que se puso en marcha el levantamiento de un censo que busca conocer en números reales las afectaciones por las lluvias, pero adelantó que las cifras se acercan a los tres mil afectados.

Puntualizó que hay afectaciones en caminos, cultivos y viviendas, por lo que anunció que su administración pondrá en marcha de varios programas, incluidos los de salud, fumigaciones, recuperación de muebles, el restablecimiento de la luz eléctrica, entre otros, en apoyo a las zonas siniestradas.

“Nosotros lo podemos atender, pero sí necesitamos la ayuda de la Federación. Nosotros vamos a atender lo que tenemos, vamos a traer agua, la purificadora va a atender aquí y a los pueblos cercanos con la Defensa Nacional, hay atención médica y tiene que haber también una fumigación en esos pueblos”, dijo Astudillo.

-¿El número total de afectados? Ayer se hablaba de 3 mil.

-Más o menos es ese número, creo que va a terminar de aquí a mañana tenemos trabajando a todo el gobierno del estado en cada municipio, insistiendo que los municipios más afectados son Cruz Grande y San Marcos. Pero en todos los municipios hay daños, refirió.

Afirmó que solo en el municipio de San Marcos fueron afectadas seis comunidades entre las que destacan Tecomate Pesquería y Cuatro Bancos, en Florencio Villareal, por lo que se continuará con los recorridos para conocer el número de afectados. (ANG)