* Ascienden a 11 escuelas cerradas por el sismo de 8.2 grados, informó el titular de la SEG

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobierno del estado determinó suspender las clases para este viernes en las escuelas de Acapulco, Costa Chica y Montaña, como medida de precaución ante la tormenta tropical ‘Max’, que por la noche se degradó luego de tocar tierra y afectar las costas de Guerrero.

La Secretaría de Educación local anunció que no habrá labores en planteles de educación básica, media y superior de las regiones Acapulco-Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero y Secretaría de Protección Civil informaron que se suspenden labores este 15 de septiembre en todos los niveles de educación básica de las regiones Acapulco- Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja.

Antes, en entrevista, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero informó que se valoraba la suspensión, luego de que el jueves por la mañana tomaron la decisión de cancelar clases en todo el estado por la evolución de la tormenta tropical ‘Max’ a huracán categoría uno.

“El día de hoy (jueves) se suspendieron clases en todo el estado, en los 12 mil 300 planteles, desde inicial hasta superior, por una sencilla razón, porque los fenómenos naturales no son predecibles y más si se había convertido de tormenta a huracán”, señaló.

Lo primordial es proteger a los alumnos, maestros y padres de familia, por eso se tomó la determinación de suspender en todo el estado este jueves, manifestó.

El titular de la SEG informó que en ese momento, las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil sostendrían una sesión extraordinaria con relación al huracán y valorarían si la suspensión de clases se extendía hasta el viernes, lo cual finalmente sucedió.

González de la Vega Otero dijo que estarían informando más tarde las determinaciones sobre el huracán y que debido al sismo del pasado jueves 7 de septiembre se está realizando una  evaluación física la infraestructura escolar.

“Hoy daremos un informe de las 11 escuelas que no podrán regresar a clases por los daños del sismo y tendremos otro reporte de cuáles escuelas que no podrán regresar”, indicó el titular de la SEG.

Por las lluvias del huracán, informó que hubo daños, principalmente reblandecimiento de bardas en escuelas de Acapulco, Zihuatanejo y San Marcos.

Recordó que hubo 52 escuelas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter en Tonalá, Chiapas, de las cuales 5 tuvieron que cerrarse por representar riesgo para los alumnos desde la semana pasada.

Del total de escuelas donde hay suspensión de clases por daños del sismo son 52 y la SEG solicitará apoyo federal para rehabilitarlas, aunque en este momento la prioridad en este tipo de ayudas la tiene Oaxaca, donde hubo mayores afectaciones, dijo finalmente.