* El huracán categoría 1 tocó tierra y causó estragos en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, hasta la noche del jueves había 688 personas afectadas, quienes ya se encuentran en refugios, informó la dependencia estatal

 

* Por la noche, el meteoro se degradó a tormenta tropical, perdiendo fuerza al tocar tierra, sin embargo seguirá ocasionado fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el huracán ‘Max’ degradado anoche a tormenta tropical, ha generado lluvias de ligeras a moderadas en el transcurso del día, principalmente en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.

Dentro del balance general de afectaciones, el funcionario destacó más de 600 viviendas con daños por introducción de agua, en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Ometepec, Acapulco y San Marcos.

De igual reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

A través del número de emergencias 911, se reporta la desaparición de dos personas del sexo masculino, un joven de 19 años de edad arrastrando por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos.

Detalló que las lluvias registradas el día miércoles, cuando ‘Max’ permanecía bajo la categoría de tormenta tropical, provocaron el desbordamiento de algunos ríos, afectando a un total de 439 viviendas por inundación parcial, inferior a 40 centímetros de profundidad, en los municipios de Acapulco, así como en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.

Para el día jueves, en el municipio de San Marcos se reportaron afectaciones de manera preliminar en 200 casas de la colonia Zapata, debido al desbordamiento de un arroyo.

También se registró afectaciones en el puente de la colonia Quinta Sección, con daño en el terraplén, sin afectar su estructura, por el momento sin acceso vehicular.

Respecto a planteles escolares afectados por inundación a causa de las recientes lluvias, señaló que suman cuatro planteles, uno en Tecpan de Galeana y los tres restantes en Juchitán.

Resaltó que a causa de las fuertes rachas de viento, en pocas horas, la cantidad de árboles caídos ha aumentado de 20 a 65, de los cuales 54 se registraron en Acapulco, siete en Atoyac, dos en Zihuatanejo y dos más en Marquelia y Azoyú, respectivamente.

Mayares destacó el trabajo de apoyo y auxilio que han brindado diversas autoridades, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su señora esposa, Mercedes Calvo, quienes han recorrido las zonas más afectadas por el fenómeno natural.

Hasta el momento han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias.

Mayares Salvador, pidió a la población mantenerse atenta a la información emitida por las autoridades de Protección Civil y aplicar las medidas preventivas pertinentes, toda vez que se pronostica que continuarán las lluvias en el transcurso de las próximas horas.

El huracán afectó líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministran energía a los sistemas de captación Papagayo I y II desde la mañana de este jueves, dejando sin abasto de agua a varias colonias.

 

‘Max’ se degrada, pero seguirá generando lluvias

 

La noche de este jueves, el huracán ‘Max’ se degradó a tormenta tropical, perdiendo fuerza al tocar tierra en la región de la Costa Chica, sin embargo, su circulación nubosa seguirá ocasionado lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Dicho meteoro, a las 20:00 horas se ubicaba a 130 kilómetros al este de Acapulco.

A pesar de esto, continuará generando tormentas intensas en la Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco, así como rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en toda la franja costera.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo informó que “mañana (hoy) no habrá clases en todo lo que es Acapulco, en todo lo que es la Costa Chica fundamentalmente y la Montaña. Desde Coyuca, desde el tema de Acapulco y toda la Costa Chica hasta nuestra colindancia con Oaxaca, no habrá clases, por la trayectoria que observamos que tiene en este caso el huracán ‘Max’”.