* El gobernador aseguró que la creación de nuevas policías comunitarias está relacionada con las disputas entre grupos delictivos que pelean por la cosecha de esa flor

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la creación de las policías comunitarias en 18 pueblos de municipios de la Sierra se deriva de la disputa entre grupos delictivos por el control de la siembra de amapola en esa zona del estado.

Entrevistado después de dar el banderazo de salida al buque “Matías Romero”, que zarpó de las instalaciones de la Octava Región Naval con rumbo a Salina Cruz, Oaxaca, para llevar 20 toneladas de víveres a damnificados del sismo de 8.2 grados, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el Ejército Mexicano resguarda caminos y comunidades de la Sierra ante la creación de un grupo de comunitarios que permanece en Pueblo Viejo.

Cuestionado sobre la reciente creación de una nueva policía para combatir la delincuencia, integrada por habitantes de 18 comunidades de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, Astudillo Flores dijo que “en estos momentos todo gira alrededor de la siembra de la amapola, hay grandes presiones en la Sierra por este tema, pero la mayor parte que se da en la Sierra es por la siembra de la amapola.

Añadió que “ellos tratan de protegerse de otros grupos. ¿No? Pero todo gira, insisto, alrededor en este momento del tiempo de la cosecha de la amapola. Hay grandes presiones en la Sierra por ese tema”, insistió.

Indicó que hay presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal en Pueblo Viejo para resguardar el lugar y evitar sucesos violentos, pero además “hay también un grupo de comunitarios, que se dicen ‘comunitarios de azul’, que llegaron a Pueblo Viejo, y están entonces en una disputa unos con otros”.

Respecto al asesinato de un empresario morelense en territorio guerrerense, la semana pasada, el mandatario informó que de acuerdo a un video difundido por el comisionado de Seguridad de Morelos se ve al empresario pasar por la caseta de Taxco a bordo de su vehículo acompañado de una mujer, y aseguró que continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía de Guerrero en coordinación con su similar de Morelos.

“Es conveniente que entre ellos puedan establecer una serie de investigaciones para llegar a una conclusión, entiendo que los avances están bien hechos no puedo dar pormenores, porque no estoy facultado para eso, pero creo que están muy avanzadas las investigaciones”, indicó Héctor Astudillo.

En otro tema, adelantó que este martes acabarían de verificar los daños en todas las escuelas en una reunión de Protección Civil del estado, para hacer otro cierre de las 52 escuelas que se dieron a conocer que estaban en mal estado y cinco ya no pueden ser utilizadas.

Mencionó que se reunirá con los responsables de las escuelas ‘Plan de Ayala’ y ‘Tierra y Libertad’ ubicadas en Acapulco, para iniciar un diagnóstico de las afectaciones y ver si son consecuencia del sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre.

El mandatario estatal resaltó que este martes se volverá a reunir con el Consejo de Protección Civil para determinar el oportuno a regreso a clases de las escuelas afectadas.

Añadió que aún no es posible tener un presupuesto para la reconstrucción o rehabilitación de planteles afectados, debido a que falta tener un dictamen final para solicitar la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Lo primero que se tiene que hacer es un diagnóstico de cuantas son las afectadas y a partir de ahí iniciar el dictamen de cada una para solicitar al Fonden que nos ayuden; seguramente no será tan ágil como en otras ocasiones porque traemos el problema de Oaxaca y Chiapas, que es un problema muy serio”, puntualizó Héctor Astudillo.

Finalmente, sobre el asesinato del Delegado de Tránsito en Zihuatanejo, dijo que “es muy lamentable, tiene que investigarse qué es lo que sucedió ahí y es un asunto que se está vislumbrando”.