* Exigen la reconstrucción total de la Escuela Primaria ‘Plan de Ayala’, de la colonia Zapata, debido a que sufrió severos daños durante el temblor del jueves pasado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria ‘Plan de Ayala’ de la colonia Emiliano Zapata bloquearon este martes durante dos horas el bulevar Vicente Guerrero, para demandar a las autoridades educativas la reconstrucción de ese plantel escolar que resultó afectado por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado jueves.

Desde las 8:30 hasta las 10:30 de la mañana, los aproximadamente 200 inconformes se instalaron sobre el bulevar Vicente Guerrero, frente a la colonia Zapata, impidiendo el paso de los vehículos, lo que ocasionó caos vial en la zona.

Los padres de familia reclamaron que los alumnos de la escuela primaria ‘Plan de Ayala’ se encuentran tomando clases fuera de sus aulas, en una cancha deportiva, debido a que el sismo registrado el día jueves de 8.2 grados con epicentro en Chiapas, provocó cuarteaduras en la mayoría de las aulas del plantel.

Durante la protesta, demandaron el apoyo del gobierno del estado para reconstruir las aulas afectadas y una barda que se cayó por el sismo, razón por la cual sus hijos están estudiando a la intemperie, debido al riesgo que representan las cuarteaduras en los edificios escolares.

Los manifestantes bloquearon ambos carriles de ida y de vuelta de esa vía por la cual se accede a la zona de la bahía del puerto, exigiendo que se construya nuevamente el plantel educativo que lleva más de 40 años de vida y requiere urgentemente ser edificado, para seguridad de los alumnos.

Señalaron que desde antes de que se presentara el sismo, el plantel ya presentaba problemas estructurales, motivo por el cual el director de la institución, Ángel González Castrejón, desde el ocho de agosto le envió un escrito a la Secretaria de Educación Guerrero para que les reconstruyeran la escuela.

El directivo confirmó que el plantel ya presentaba riesgo por daños que tuvo desde el sismo registrado el 21 de agosto del 2013, cuando la escuela comenzó a cuartearse, por lo que tiene orden de la Secretaria de Protección Civil municipal de que no debe ser ocupado por los alumnos y maestros.

Es por esa razón que este martes decidieron salir este día a manifestarse hasta que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les hagan caso de lo contrario tendrán que volver a protestar las veces que sean necesarias.

Al final dialogaron con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, quien les ofreció realizar una mesa de trabajo con el Instituto Guerrerense de  Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y atender su demanda.