Jesús Saavedra

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó ayer 10 cadáveres que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco en calidad de desconocidos, al panteón ministerial, donde suman ya 136 cuerpos que están a la espera de ser reclamados por sus familiares tras ser plenamente cotejados.

Ayer por la mañana varios peritos, agentes del ministerio público, personal de Salud y del Semefo trasladaron a esos diez cuerpos al panteón forense que se ha construido en el parque cementerio La Paz, propiedad de la familia Huicochea Vázquez.

En ese lugar se han construido cuatro edificios para albergar 80 gavetas en cada edificio y se está por concluir uno más, para tener la capacidad de albergar hasta 400 cuerpos que no hayan sido reconocidos y que se encuentren en los Semefo de Acapulco, Chilpancingo o Iguala.

Con los 10 cuerpos que se depositaron este lunes en este panteón, se ha llegado a la cifra de 136 depositados y a la espera de que sean reclamados por sus familiares.

El pasado 10 de agosto la FGE trasladó 12 cuerpos del Semefo de Chilpancingo “que cumplen con los requisitos jurídicos, técnicos y científicos para su inhumación; lo anterior mediante los análisis forenses con énfasis en su identificación”, ha insistido la dependencia.

Aseguran que cada cuerpo se deposita en una gaveta individual, “garantizando la conservación de los mismos, como lo establecen los protocoles para identificación forense; ya que al efecto cada cuerpo es embalado en bolsas especiales que cuentan con los estándares internacionales”.

Antes el 04 de mayo también la FGE trasladó a este lugar 32 y 24 cuerpos de los Semefo de Acapulco e Iguala, e insistieron que los cadáveres enviados al Panteón Ministerial son los que tienen completo el proceso de identificación, es decir, se realizó la cadena de custodia y las diligencias de traslado, para que todo quede plenamente identificado.

Las gavetas han sido selladas para inhumación y cuentan con una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo, previamente se realizó doble verificación de cada cuerpo, como los peritajes y el cuestionario ante mortem y post mortem.

Con esos cuerpos que depositaron en mayo la FGE informó que habían trasladado hasta esa fecha 114 cadáveres, “con el objetivo de descongestionar las cámaras de los Semefo de estos municipios”.