ALONDRA GARCÍA

 

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) anunció la puesta en marcha de una Alerta Defensa DH para defensores de derechos humanos de Guerrero.

La Alerta Defensa DH pretende la implementación de diversas acciones para proteger a las organizaciones que forman parte de la Red TDT en Guerrero, como el Centro Regional ‘José María Morelos y Pavón, A.C’., ubicado en Chilapa; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, con sede en Tlapa, así como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Vía comunicado, la Red TDT informó que como primera acción realizarán una Misión de Observación a Chilapa y Chilpancingo los días 19 y 20 de septiembre.

Esta misión tendrá el objetivo de dialogar con las víctimas de violaciones a derechos humanos que hay en la región y recorrer las zonas que han vivido el desplazamiento forzado de personas.

Otro de los objetivos de esta misión es “constatar de viva voz las dificultades que las personas defensoras de derechos humanos viven cotidianamente”.

Asimismo, la Red TDT pretende lograr una reunión de alto nivel con el gobernador Héctor Astudillo Flores, miembros de su gabinete y alcaldes de distintos municipios afectados por la violencia.

De acuerdo con el comunicado, dicha reunión ya fue solicitada por los canales formales a la oficina del gobernador, sin que hasta el momento haya respuesta por parte del mandatario.

Por ello, la Red TDT señaló que “una primera muestra de buena voluntad” sería que Astudillo Flores anunciara públicamente su acuerdo para llevar a cabo la reunión, además de responder por los canales formales a las peticiones que ya se le hicieron llegar.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos indicó que en los próximos días anunciará los nombres de las personas y organismos que participarán en la Misión de Observación, así como el esquema bajo el cual se ofrecerá información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

La Red TDT aglutina a 84 organizaciones de 23 estados del país. Recientemente presentó el informe nacional La esperanza no se agota, en el que documentó 862 eventos contra personas y colectivos que han sido objeto de Violaciones a los Derechos Humanos (VDH) y delitos por su labor de defensa, tan sólo en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016.

“Ante esta situación, así como ante la inacción del Estado, la sociedad civil se ve obligada a generar acciones de seguimiento y visibilización, con la finalidad de proteger a las personas y colectivos que defienden derechos humanos”, sentenció la Red TDT en su comunicado.