Fernando Hernández

 

Este viernes inician formalmente, tanto los procesos electorales federal y estatal que tendrán su momento cumbre en los comicios del 3 de junio del 2018.

Tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), emitirán de manera simultánea la declaratoria mediante la que se da inicio a al proceso en el que también se elegirá al próximo presidente de la República.

En el caso de Guerrero se elegirán a 45 nuevos diputados del Congreso del Estado así como a los 81 ayuntamientos de la entidad. Y en el caso de las elecciones federales a los representantes de la entidad ante el Congreso de la Unión, diputados y senadores.

En lo que se refiere al proceso electoral estatal de diputados locales y ayuntamientos, también se tiene que emitir la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales.

Asimismo, los partidos políticos tendrán hasta el primero de enero de 2018 para registrar ante el IEPC sus convenios de coalición para las elecciones.

El próximo 27 de octubre el Consejo General aprobará el modelo de boleta electoral que se habrá de usar en los comicios del 3 de junio de 2018.

Otro de los puntos claves será el próximo 15 de noviembre los consejeros tendrán que aprobar los topes de gastos de campañas tanto para los partidos políticos como para los candidatos independientes.

Será hasta el 20 de diciembre cuando se emitan las convocatorias para el registro de candidaturas de diputados locales, y ayuntamientos tanto para los partidos como para los aspirantes a candidaturas independientes.

En el calendario se anexa que el 29 de marzo se aprobará el número y la ubicación de las casillas electorales y el 2 de abril de 2018 se considera la fecha límite para que los aspirantes a cargos de elección popular se separen de sus cargos.