Rosario Hernández

 

Tras calificar como lamentable la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés) a Estados Unidos de Norteamérica, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, dijo que esta medida perjudicará a los más de un millón y medio de guerrerenses, entre ellos, niños y jóvenes que viven en California, Santa Ana, Atlanta, Chicago, Georgia, Texas y Nueva York.

Dijo que aun cuando es incierto el futuro de miles de estudiantes migrantes, entre ellos guerrerenses, confían en que sea resuelto por el congreso de EUA, quienes tienen en sus manos destrabar la cancelación que hizo el presidente Donald Trump del programa que protegía a niños y jóvenes migrantes conocidos como “dreamers” (soñadores).

En entrevista, lanzó el posicionamiento del gobierno de Guerrero, el cual rechaza la “lamentable” decisión del presidente de EUA y es que aunque no precisó en números, los jóvenes de la entidad que serían afectados con la cancelación del programa que puso en marcha el expresidente Barack Obama, dijo que esta medida deja en el desamparo a un gran número de ellos.

Expuso que por año se graduaban de universidades norteamericanas, un aproximado de 100 mil estudiantes, así como 75 mil de preparatorias y con esta cancelación de derechos, los migrantes estarían perdiendo grandes oportunidades de educación.

 

Registra Guerrero 6 mil deportaciones en lo que va del 2017.

 

En otros temas, Morales Marchán dijo que hay un alza de familias que han regresado a su lugar de origen desde la llegada de Trump a la presidencia de EUA.

En tanto que las deportaciones, hasta el 30 de julio, se registraron 6 mil, siendo en su mayoría de Acapulco y Chilpancingo.

Cuestionado sobre los programas de apoyo para este sector, aseguró que Guerrero es el único estado que cuenta con una estrategia llamada “Guerrero contigo”, que trabaja de manera intersecretarial con diversas dependencias para atender a los migrantes. (ANG)