* Representantes de la Canaco, Fecanaco y AHETA de Acapulco exigieron al gobierno federal retractarse del retiro del descuento del 25 por ciento en el cobro de las casetas

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y otras más, anunciaron que interpondrán un amparo federal en contra del aumento aplicado a las tarifas de la Autopista del Sol.

Los empresarios exigieron al gobierno federal retractarse del retiro del descuento del 25 por ciento en el cobro de las casetas de la Autopista del Sol, aplicado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) a partir del pasado 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, calificaron como desafortunada esta medida que ordenó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que acusaron de perjudicar al puerto con el retiro del descuento para subsanar financieramente  el error cometido con el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

Los dirigentes de Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz; de Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney y de AHETA, Jorge Laurel González, anunciaron una serie de acciones en rechazo al aumento de tarifas, entre ellas interponer un amparo federal para hacer valer el derecho de libre tránsito, que está viéndose afectado con esa medida.

También colocarán lonas con la leyenda “Fecanaco. No al incremento a la Autopista del Sol” en los accesos a las casetas de cobro de esa vía carretera, sin llegar al bloqueo.

“Esta medida es un golpe traidor, quieren hacernos pagar por un error de ellos y subsanar la inversión que hicieron para reparar el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca”, recriminó Alejandro Martínez Sidney.

Denunció que además la Autopista se encuentra en pésimo estado y “vemos que después de todo lo que Acapulco ha vivido nos quieren dar una puñalada”, por lo que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y habrán de presionar para que se regrese el citado descuento.

Roberto Jacinto de la Cruz, dirigente de Canaco, dijo a su vez que esta disposición llega en el peor momento para los destinos turísticos de Guerrero, porque los meses de septiembre, octubre y noviembre son los de más baja ocupación hotelera del año.

Los empresarios pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que sea sensible y reconsidere no solamente regresar el descuento, sino otorgar un porcentaje mayor, dado que se encuentra deteriorada esa vía y constantemente el turismo se queja de ello.

“Hacemos un llamado a los diputados federales y locales de todas las fracciones de los partidos políticos; al gobernador Héctor Astudillo y al alcalde Evodio Velázquez a que todos a una sola voz exijamos la restitución del descuento”, expresó a su vez Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente de la Canaco.

“Es urgente que los diputados se pongan las pilas y exijan a la SCT”, seguir dando el descuento en la Autopista, agregó.

El dirigente de AHETA, Jorge Laurel González dijo a su vez que los hoteleros se suman a las protestas contra el retiro del descuento, porque consideran que debe seguirse apoyando a Acapulco y Guerrero.

Es incongruente, dijo, que se aumenten las tarifas de la Autopista cuando ésta se encuentra en mal estado y en constante reparación, además de que por el problema de estacionalidad que tiene Acapulco, al recibir turismo solo en temporadas, requiere seguir manteniendo ese incentivo para los visitantes.