* Maestros paralizaron la ciudad por horas con el cierre de cinco avenidas principales para hacer valer sus exigencias, sin importar la afectación a terceros

 

Bernardo Torres

 

Con el cierre de las cinco principales avenidas del centro de Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), paralizaron la capital en exigencia de asignación de docentes y cambios de adscripción.

Docentes de la Región Centro bloquearon las avenidas, Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, en el cruce con la calle Pedro Ascencio, las principales vías de comunicación entre el centro y sur de Chilpancingo, generando un severo caos vial.

Un grupo de alrededor de 100 trabajadores de la educación encabezados por Antonia Morales Vélez, se plantaron en el centro, para exigir a las autoridades educativas se concrete el cambio de por lo menos 200 docentes, cambios que fueron aprobados desde hace más de un año.

“Esta movilización obedece a la falta de quehacer político de nuestras autoridades educativas, tenemos compañeros que les entregaron sus documentos de cambio desde hace más de un año y no los han podido ubicar, tenemos maestros que hacen falta en las escuelas, problemas tan sencillos que solo se ocupa que nos sentemos a revisar”, señaló.

Hace más de un mes, dijo, están trabajando proyectos de cambio con la Comisión Mixta de Cambios, y es la hora que no han podido publicar las listas, pero si están otorgando los cambios a sus amigos y conocidos, lo que constituye una falta de respeto a la base magisterial.

Morales explicó que en los proyectos de cambio, hicieron el recorrido, donde se señala que los idóneos deban suplir a los docentes de base, y poco a poco se vayan acercando a las zonas urbanas o donde se encuentran sus familias.

En este caso, reconoció que se encontrarán con una fuerte resistencia con los maestros idóneos, porque pretenden insertarse en los mismos centros de trabajo donde se liberan espacios por jubilación, lo cual contraviene los acuerdos del sindicato con la Secretaría de Educación Pública.

“No estamos en contra de nuestros compañeros idóneos, lo que decimos es que los idóneos son los nuevos ingresos y como se hacía antes de que esta nefasta reforma laboral-administrativa entrara en vigor, eran los nuevos ingresos los que se iban al último lugar para que fueran bajando los compañeros”, expuso.

Insistió en que los maestros de base se están organizando para no permitir la asignación de idóneos, mientras no se haga el recorrido escalafonario, que hacen todos los docentes, porque de los contrario, los que están lejos nunca se van a acercar a sus familias.

Denunciaron la falta de por lo menos 22 maestros en la zona centro del estado, donde envían docentes por contratos de seis meses, y culminando su contrato se regresan y dejan los grupos sin clases.

Otro grupo de maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), bloquearon nuevamente la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de sus oficinas, en exigencia de la revisión en la asignación de horas, que aseguran les fueron quitadas de manera arbitraria. (API)