Con “tolerancia y diálogo” resuelve Marco Leyva el conflicto en el mercado.— Reconocimiento federal a la presidenta del DIF, Mercedes Calvo.— Pide Congreso a ayuntamientos facilitar desplazamiento a los discapacitados.— Demanda la UAGro 6 mil millones de pesos, que difícilmente tendrá

 

Enrique Vargas

 

Al acercarse la fecha en la que el alcalde capitalino debe presentar su informe anual de trabajo, surgen problemas por todos lados, pero en su mayoría son manifestaciones de grupos que buscan presionar a la autoridad para obtener beneficios a través de crear o aparentar conflictos en momentos en que debe mostrarse una imagen del trabajo que se realiza cotidianamente.

Son grupos interesados que funcionan dentro del mercado y en el caso del Rastro Municipal, que forman parte de corrientes que buscan colocar en una situación delicada al alcalde, en esta etapa previa a la presentación de su informe anual, porque de esa manera tratan de arrancar beneficios grupales que responden a las exigencias de los líderes y de quienes no han logrado obtener las ganancias o beneficios que pretenden, con acciones que no siempre se apegan a la legalidad.

El lunes, comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla realizaron un evento que tiene más de escénico y escandaloso que real, al tirar la basura del centro de abasto en la calle, supuestamente porque se había acumulado en las instalaciones, aunque no era un problema que les impidiera trabajar, ya que hay un lugar para retener los desperdicios durante dos o tres días, pero se trataba de dar un golpe escandaloso para causar impacto en la opinión pública.

A poco de que se dieron esos hechos, el alcalde Marco Leyva acudió a atender a los quejosos y en un breve diálogo quedó resuelto el problema, que en realidad no alcanzó una situación delicada y mucho menos de crisis, como quisieron hacerlo creer.

Lo mismo se hizo en el rastro, donde en una acción coordinada se retiraron todos los desechos que dejan los trabajos que ahí se cumplen y ya no hubo mayor problema.

Todo es cuestión de hacer ruido, con acciones escandalosas, antes del informe municipal.

Siempre ha sido así.

RECONOCIMIENTO FEDERAL A LA PRESIDENTA DEL DIF, MERCEDES CALVO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó en días pasados que Guerrero salió de los últimos lugares de pobreza y marginación, lo que en gran parte se debe a la labor que desarrolla el DIF estatal, que encabeza la señora Mercedes Calvo de Astudillo, porque los programas asistenciales que aplica en todo el estado ayudaron a que se superaran los índices de pobreza alimentaria en la entidad.

En Guerrero operan más de 1,200 comedores comunitarios en los que se ofrecen miles de comidas diarias a personas en condición de pobreza alimentaria, con lo que cubren sus necesidades diarias, que de no existir este servicio, habría muchos miles de guerrerenses que en muchas ocasiones no tendrían nada para saciar su hambre.

Se distribuyen diariamente miles de litros de leche, que se ofrecen en 18 municipios a un peso el litro para las familias más pobres, además de mantener el seguro de vida para jefas de familia, que es un apoyo fundamental para mucha gente en pobreza.

De hecho, se advierte que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de la federación, un 10.6 por ciento de los guerrerenses tuvieron acceso a los programas de alimentación, lo que representa cerca de 400 mil personas.

Este esfuerzo es fundamental para atender las necesidades básicas de los guerrerenses marginados y evita que esas personas sean atraídas por grupos criminales, si no tuvieran cómo cubrir sus necesidades de supervivencia.

Es, pues, una labor fundamental para cubrir necesidades básicas y evitar que avance la descomposición social.

PIDE CONGRESO A AYUNTAMIENTOS FACILITAR DESPLAZAMIENTO A LOS DISCAPACITADOS.— Los ayuntamientos del estado deben reformar su reglamento vial para favorecer a las personas con discapacidad motriz y de la tercera edad, a través de adecuar sus calles y banquetas que faciliten la movilidad de esos sectores de la población, que en la mayoría de las cabeceras municipales y otras comunidades enfrentan obstáculos que ponen en riesgo su integridad física.

La Legislatura actual señala que deben hacerse los cambios en los reglamentos de Tránsito para brindar mejores condiciones de movimiento y traslado a quienes enfrentan problemas para hacerlo.

Es importante que los legisladores estatales no sólo se ocupen de los grandes temas políticos del estado, sino que bajen hasta la realidad cotidiana para atender cuestiones como esta, que parecen sencillas, pero que afectan o benefician a quienes más ayuda requieren.

DEMANDA LA UAGRO 6 MIL MILLONES DE PESOS, QUE DIFÍCILMENTE TENDRÁ.— El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, destacó que para el año próximo la casa de estudios requerirá 6 mil millones de pesos para atender su trabajo y solventar una serie de rezagos y derechos no cubiertos de los maestros y trabajadores de la institución, ya que tiene 2 mil plazas y 30 mil horas frente a grupo que no tienen techo presupuestal.

Las necesidades son muchas, como las señaladas, además de existir un déficit financiero importante, aparte de que enfrenta una difícil situación en el tema de pensiones y jubilaciones.

En 2017, el rector universitario solicitó también una presupuesto de 6 mil millones de pesos, pero sólo recibió 2 mil 170 millones, más o menos la tercera parte de lo que necesita para cubrir sus necesidades anuales.

De por sí, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como la mayoría de las instituciones de nivel superior del país, siempre ha tenido problemas con el presupuesto que le autoriza el gobierno federal y la ayuda que le entrega el gobierno estatal, porque a diferencia de otras casas de estudio del país, no puede recurrir a reclamar mayor pago de sus estudiantes, porque la gran mayoría son alumnos de muy bajo nivel económico que no están en condiciones de aportar casi nada.

Por el contrario, muchos requieren de un espacio para vivir en las casas de estudiantes y ayuda alimentaria en el comedor universitario.

Es sumamente dificil que le autoricen el presupuesto que reclama de 6 mil millones de pesos, porque la economía no ha mejorado, sino que está aún peor de lo que quisiéramos la mayoría de los mexicanos, tanto a nivel federal como estatal.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx