* El rector aseguró que la institución ha apoyado con 10 mil pesos a las familias de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que fueron asesinados el pasado ciclo escolar

 

Fernando Hernández

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, indicó que elementos del Ejército seguirán realizando labores de vigilancia en algunas unidades académicas de la institución “hasta que mejoren las condiciones” de seguridad en el estado.

En declaraciones que hizo a diversos medios de comunicación, el rector puntualizó que la institución ha apoyado con 10 mil pesos a aproximadamente 20 familiares de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que fueron asesinados durante el pasado ciclo escolar.

Saldaña Almazán recordó que la propuesta de presupuesto de la UAGro para el próximo año es de alrededor de 6 mil millones de pesos, pues se contemplan recursos necesarios para cubrir el déficit financiero que arrastra la institución.

Abundó en que con la propuesta que ya se hizo al Ejecutivo estatal se busca atender una problemática referente a 30 mil horas adjudicadas a docentes universitarios que carecen de techo presupuestal, por reconocimiento de plazas y horas; así como el tema de las pensiones y jubilaciones de unos 60 trabajadores universitarios.

El rector se dijo esperanzado en que tanto la federación como el Congreso del Estado aprueben un “aumento” considerable al presupuesto de la institución, ya que la UAGro acató las recomendaciones que se les hizo desde el gobierno federal en lo que respecta al incremento de la matrícula escolar y la creación de nuevos programas de estudios.

“No nos han dado para el pago de horas y se viene incrementando las necesidades de más cargas horarias frente a grupo, y otro tema es lo que tiene ver con el pago de laudos laborales”, que en la universidad ascienden a 30 millones de pesos, señaló.

El rector descartó la creación de nuevas carreras debido a que no se cuenta con el techo presupuestal que sostengan las cargas horarias de los docentes.

Por otra parte, recordó que hace dos años, al inicio de proceso electoral de 2015, “hice un llamado a que no se hicieran actividades partidistas dentro de la institución y con justa razón, porque a muchos universitarios los estaban llamando ante la Fepade (Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales)” por incurrir en supuestos delitos electorales.

Por eso recomendó a los universitarios ejercer sus derechos políticos en horarios no laborables y “fuera de instalaciones de la institución”.