* Los visitantes se alejan cada vez más de las playas de este destino

 

ACAPULCO.— Las alertas de viaje sobre Acapulco emitidas por el gobierno de Estados Unidos desde 2012 han sido un duro golpe al turismo, pues los visitantes se alejan cada vez más de las playas de este destino.

De acuerdo con El Universal, el 8 de febrero de 2012 fue la primera alerta de viaje de ese país sobre Guerrero, donde se incluye a Acapulco. Durante ese año llegaron 8 mil 554 visitantes estadounidenses vía aérea, y dos años después con la alerta vigente, la ciudad perdió 2 mil 348 visitantes, al reportar 6 mil 206 visitantes en 2014, según cifras de la Secretaría de Turismo.

El profesor de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Pablo Álvarez Icaza consideró que no se pueden desestimar estas alertas, “aunque no es lo mismo Punta Diamante, en donde hay condiciones de seguridad bastante aceptables, a otras zonas que están en la bahía y que son altamente riesgosas”.

Entre 2008 y 2015 se informó que el turismo internacional cayó un 50 por ciento en Guerrero. En 2016 a Acapulco arribaron más de 5 millones 634 mil visitantes, de los cuales sólo el 2 por ciento fueron extranjeros.

No obstante, a pesar de que cada año el gobierno de EU ha ampliado las zonas que considera de peligro para sus ciudadanos, éste no tocaba sitios como Cancún, actual destino preferido por los estadounidenses.

El pasado 22 de agosto de 2017, que Cancún se sumó a la alerta, atribuida también a problemas de seguridad. Ante la inclusión de varios estados, el gobernador Héctor Astudillo dijo que “anteriormente las notas eran verdaderamente alarmantes porque solamente le ponían el dedo a Acapulco, o a Guerrero”, con lo que se demuestra que “hay un problema en el país que se está manifestando y que entre todos tenemos que enfrentarlo”.

“México depende del turismo y no podemos permitirnos perder el destino más importante”, advirtió también la presidenta de la Federación de Asociaciones Turísticas de Quintana Roo, Margarita Carbajal. (Quadratín)