* José Luis González, titular de Educación, aseguró que no hay otro camino que pagar esa “cantidad criminal” que dejaron como adeudo anteriores administraciones

 

Redacción

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica partir de este año descuentos a los recursos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para cobrar adeudos por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y FOVISSSTE que dejaron pasadas administraciones, confirmó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

En declaraciones que hizo al portal Digital Guerrero, el funcionario estatal dijo que “no hay otro camino más que seguir pagando” esos adeudos que rebasan los 9 mil millones de pesos, lo que consideró  “una cantidad criminal”.

González de la Vega, quien ocupó el mismo cargo durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, no precisó si parte de esos adeudos corresponden a su gestión al frente de la SEG o si sólo se acumularon durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega.

Tampoco pudo cuánto dinero se les descuenta trimestralmente a la SEG, porque de eso se encarga la Secretaría de Finanzas y Administración, cuyo titular Héctor Apreza Patrón encabeza las negociaciones de pago con el gobierno federal.

“Los descuentos empezaron a partir de este año, no es cantidad menor pero ya llegamos en esa sintonía con la federación de que Guerrero no va a incumplir”, precisó el titular de la SEG.

Admitió que el descuento que le aplican a la SEG tiene un impacto directo en los gastos de operación, lo que los obliga reforzar la austeridad, pero rechazó que estén en riesgo las prestaciones de los trabajadores y menos el funcionamiento de las escuelas.

Cuestionado sobre los seguros de vida para el magisterio guerrerense, dijo que ya fue contratado con la empresa aseguradora (española) MAPFRE, con una inversión superior a los 130 millones de pesos, y precisó que el contrato se sometió a licitación pública.

González de la Vega precisó que el seguro también cubre gastos médicos para todo el personal docente, y aunque ignora las cantidades que podrían recibir los deudos de los asegurados en caso de fallecimiento dijo que “es una de las mejores prestaciones que tiene el magisterio en todo el país”.

Cuestionado sobre el avance del ciclo escolar 2017-2018 que recientemente inició, De la Vega dijo que el reto es “mantener a todas las escuelas funcionando” y exhortó a los padres de familia y directores a que reporten cualquier necesidad.

“Siempre que los padres de familia protestan por falta de maestros, tienen razón; no hay menor discusión de que lo debemos hacer forzosamente”, dijo y les pidió que canalicen sus peticiones por la vía institucional para darles respuesta inmediata, “no es necesario que gasten ni que vengan (a Chilpancingo) porque para eso están las Delegaciones, pero siempre estamos atentos”, dijo.