Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Maestros idóneos del Servicio Profesional Docente bloquearon este viernes la avenida Cuauhtémoc, a la altura del palacio municipal y posteriormente marcharon por la costera “Miguel Alemán”, en demanda de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les otorgue sus nombramientos formales definitivos.

Alrededor de las 11:00 horas, 200 maestros se concentraron en la piñata del parque Papagayo, de donde se trasladaron al Ayuntamiento, bloqueando en el lugar ambos carriles de la avenida Cuauhtémoc por un lapso de 20 minutos.

Luego de un breve mitin, el contingente partió por la calle Manuel Gómez Morín para enfilar por la costera, ocupando un carril, en el sentido Caleta-Base Naval. A la altura de la glorieta de La Diana, bloquearon la avenida en sus dos sentidos, ocasionando un serio congestionamiento vehicular.

A la manifestación se sumaron estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), quienes junto con los maestros idóneos lanzaban consignas como “El pueblo mirando también está apoyando”, “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha normalista en América Latina” y “Pueblo disculpa no queremos molestar pero este gobierno nos obliga a protestar”.

El representante de la Coordinadora Estatal de Estudiantes y Docentes Idóneos de Guerrero (CEEDIG), Sergio Carbajal informó que son 650 maestros que egresaron en una primera remesa de enero y que están trabajando sin que se les haya renovado su nombramiento, por tanto no tienen una certeza laboral.

“El día de hoy salimos para exigir que se nos renueven nuestros nombramientos definitivos de base, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha cumplido con los protocolos que marca la misma reforma educativa”, denunció.

“Nosotros llevamos 15 días trabajando en la informalidad, sin un papel, sin un nombramiento que nos respalde, que nos dé garantías laborales, por lo tanto hoy exigimos a la Secretaría de Educación Guerrero que dé la cara y cumpla con la reforma que las mismas autoridades impusieron”, demandó.

El representante de los maestros idóneos insistió en que llevan 15 días laborando y que  hay profesores que trabajan en comunidades apartadas, sin ninguna garantía, por tanto temen que  si sufren algún accidente la SEG “se va a lavar las manos” y no cuentan con un documento para exigirle responderles.

Son 650 los maestros que reclaman su nombramiento a la Secretaría de Educación Guerrero de forma definitiva, puesto que en el mes de julio, se les hizo un documento con validez de un mes, que ya venció, cuando la Ley de Servicio Profesional Docente marca que deben ser de año y medio, añadió Sergio Carbajal.

Hasta ahora, reclamó que no ha habido disposición del secretario de Educación, José Luis González de la Vega de entablar un diálogo con los representantes de maestros recién egresados, por tanto tuvieron que salir a hacer una manifestación para que las autoridades educativas atiendan su demanda.

“Hay desesperación, tuvimos que salir a protestar para pedir que nos den los nombramientos, porque hay compañeros que en sus escuelas no los están aceptando sin un papel”, agregó el representante de maestros idóneos.

Durante el bloqueo en La Diana, los manifestantes ocuparon los dos carriles de la costera, suscitándose algunos altercados con automovilistas y conductores del transporte público que estaban molestos por la obstrucción de la vialidad. Luego de 40 minutos, los profesores idóneos liberaron la vía y se retiraron.