Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), realizaron un mitin y bloquearon la costera “Miguel Alemán”, a la altura del Asta Bandera, para expresar su rechazo al quinto informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el acto al que denominaron contrainforme participaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero (Sutcobach), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerreto (SUSPEG) y Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Los alrededor de 300 manifestantes de las diferentes expresiones sindicales y magisteriales bloquearon la costera, ocupando totalmente el carril que conduce de Caleta a la Base Naval.

Durante la protesta, los integrantes de CETEG y demás  organizaciones exigieron la renuncia del presidente Peña y la anulación de las reformas estructurales, principalmente la educativa, que mutila las conquistas y los derechos de la clase trabajadora.

El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, manifestó durante la movilización que salieron a expresar este día su repudio a las reformas estructurales, pero sobre todo a la mal llamada reforma educativa y al informe de gobierno que rendirá Peña Nieto.

Señaló que “no hay un solo renglón del quehacer gubernamental en el que podamos observar algún avance de beneficio para los mexicanos”.

Los manifestantes expresaron que su movilización es para repudiar “las mentiras y cuentas alegres” que rendirá en el presidente.

“Este día Peña Nieto presenta un informe plagado de mentiras, lleno de falsedades que no podemos dejar pasar por alto y aceptar calladamente. Venimos a manifestarle nuestro rechazo absoluto y a decirle que no creemos en su demagogia, en sus discursos huecos y en sus comerciales publicitarios en los que describe una realidad inexistente”, señaló otro de los dirigentes.

“Las políticas de este gobierno han empobrecido a más del 70 por ciento de la población mexicana, que en su mayoría carece de lo más indispensable para sobrevivir, se les ha cancelado lo mínimo de bienestar en alimentación, educación, salud, vestido y vivienda. Millones de mexicanos viven con menos de 20 pesos diarios”, dijo.

Los inconformes reprocharon que el gobierno federal se ha manchado por hechos como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y miles de asesinatos ocurridos en estos últimos años por parte del crimen organizado.

Preguntaron qué informará Peña Nieto en cuestión de derechos humanos cuando lo que se observa a diario es una violencia generalizada que ha destruido el tejido social, con miles de asesinatos y familias que no saben el paradero de sus hijos.

La protesta de los maestros de la CETEG duró alrededor de dos horas y posteriormente liberaron la vialidad, para finalizar su movimiento.