* Los familiares de los enfermos lamentaron la falta de atención de parte de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz, que hizo caso omiso, además de la falta de ambulancias para atender una crisis como ésta

 

Fueron 66 personas las que resultaron intoxicadas ayer—entre ellas mujeres y niños—luego de consumir queso en la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) mismos que tuvieron que ser trasladados en autos particulares, puesto que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, se negó a prestar la ambulancia, argumentando la falta de gasolina.

Si bien los hechos comenzaron a darse a conocer cerca de las 19:30 horas, se habrían registrado desde cerca de las 14:00 horas, cuando los primeros intoxicados comenzaron a ser trasladados al hospital básico de Tixtla y otros más al hospital general de Chilpancingo.

Posteriormente, la Secretaría de Salud informó que  41 de ellos fueron canalizados al Hospital de Tixtla, ocho al Hospital General de Chilpancingo, 15 en el Centro de Salud de dicha comunidad y dos en Apango.

Según versiones de familiares de los afectados, al presentarse los primeros casos, llamaron al Ayuntamiento para solicitar la ayuda de la presidenta municipal, quien no les respondió la llamada.

Al insistir, finalmente algún trabajador del ayuntamiento les respondió que no podían enviar la ambulancia porque no tenía gasolina, así que finalmente tuvieron que trasladar a los agraviados en carros particulares.

De los hechos se dio a conocer que los enfermos comieron queso, aunque se desconoce su procedencia, en tanto que algunos informaron que lo compraron a un proveedor de Almolonga, municipio de Tixtla, otros señalaron que a una persona de Chilapa.

Los familiares de los enfermos lamentaron la falta de atención de parte de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, que hizo caso omiso a esta emergencia de salud, que de haber fallecido alguno de los enfermos, también habría sido su responsabilidad, al no tener lista la ambulancia para atender emergencias como estas.

Por último, la Secretaría de Salud indicó que el área de Epidemiología, en coordinación con personal de dicha Jurisdicción Sanitaria, intervino a través de 23 médicos, 26 enfermeras, dos trabajadoras sociales y un químico, para contener esta situación que se reportó como estable, incluso un número importante de los afectados ya fue dado de alta. (NOTYMAS)