* Los casos más importantes se registraron en el municipio de Atoyac, reconoció el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Ocho derrumbes carreteros, caída de árboles e inundaciones que provocaron “daños menores”, fue el saldo de las lluvias que cayeron entre el martes y miércoles en Guerrero, informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

El funcionario estatal indicó que las afectaciones de mayor magnitud fueron ocho derrumbes carreteros ocurridos en distintas partes del estado, como el registrado en el municipio de Atoyac, donde a causa de dos deslizamientos de rocas estuvo obstruido por algunas horas el camino El Paraíso-Los Arrayanes, dejando incomunicadas por algunas horas tres localidades.

Abundó que en la zona Norte, en el municipio de Tetipac, se atendieron tres derrumbes sobre el tramo carretero Santiago-Peral, así como otro derrumbe en la carretera de Tlapa-Alcozauca, en la región de la Montaña.

Además, en el puerto de Acapulco se dio también puntual solución al deslizamiento de material sólido registrado en la avenida Escénica, que comunica la zona Dorada con la Diamante, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Obras Públicas y Protección Civil Municipal.

El último derrumbe notificado, fue el ocurrido durante la noche del martes en el kilómetro 8 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura del cerro Machohua, que afectó la circulación en ambos carriles durante buena parte de este miércoles.

Ese derrumbe fue atendido por militares, en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Seguridad Pública estatal y Protección Civil de Tixtla.

Puntualizó que en este caso, Seguridad Pública Estatal instaló patrullas de tránsito en la salida de Tixtla de Guerrero y Chilpancingo, para avisar a los automovilistas y tomaran como vía alterna el nuevo libramiento.

Al resumen de afectaciones registradas hasta este miércoles también se suman la caída de un total de 19 árboles en distintos municipios de la entidad; en Acapulco se contabilizaron 13, tres en Zihuatanejo, uno en Tecpan, Igualapa y otro más en Copanatoyac, todos retirados con apoyo de elementos estatales y municipales.

Respecto a daños en viviendas, indicó que únicamente en la localidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, una casa resultó inundada por la crecida de un arroyo, dañando muebles y enseres domésticos. Por otra parte, refirió que en la zona Diamante del puerto de Acapulco se registró una persona lesionada por la caída de una palapa.

Finalmente, el funcionario estatal reconoció la labor de atención en la que participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, gracias a las cuales, recalcó, se dio respuesta inmediata a los llamados y se evitaron riesgos o afectaciones mayores.

Asimismo, aplaudió la puesta en marcha de medidas preventivas de la sociedad guerrerense cuya aplicación, dijo, marcó la diferencia en una importante disminución de percances, generados en su gran mayoría por la falta de información o conciencia del ser humano.