* Ricardo Mejía aseguró que los integrantes del órgano encargado de organizar las elecciones “son codiciosos y ya no están a la altura del reto que implica el proceso electoral que viene”

 

Gilberto Guzmán

 

El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que es necesaria la renovación del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) porque dejó de ser confiable como árbitro electoral y sus integrantes lo ven solamente como un feudo personal del cual obtienen recursos millonarios.

Este miércoles, el diputado ofreció una conferencia de prensa para anunciar el foro internacional “Seguridad Ciudadana, es posible vencer la criminalidad”, que está organizando como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en coordinación con la Universidad Loyola del Pacífico, para el viernes 8 de septiembre a las 11 de la mañana en el hotel El Cano de Acapulco.

Ahí fue cuestionado sobre su postura como vocal de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE), respecto a que a unos días del inicio del proceso electoral, los consejeros electorales impugnaron un acuerdo aprobado por ellos mismos para reducirse sus salarios, por considerar que la AGE violó la autonomía del IEPC al ordenarles que ajustaran sus percepciones que eran superiores a las del gobernador, porque iba en contra de la ley.

“Entiendo que ellos mismos acordaron reducirse, entonces me parece verdaderamente absurdo que ellos mismos quieran revocar sus propios actos; por lo demás, evidentemente la figura política y pública del estado que tiene que tener el emolumento más alto, pues es el gobernador”, respondió Mejía Berdeja.

Agregó que además de parecerle una actitud codiciosa de los consejeros, debería tomarse en cuenta una impugnación presentada precisamente para que se renueve el Consejo General del IEPC, “a mí me parece que eso sería algo adecuado”, aunque aceptó que “estamos muy presionados ya con los tiempos electorales”.

No obstante, opinó que ha dejado mucho qué desear la actuación de los consejeros, y citó ejemplos de que en el pasado proceso electoral hubo comités distritales que adulteraron paquetes electorales.

“Recuerdo, por ejemplo, el caso del distrito 28, el distrito con cabecera en Ayutla, y luego ellos simplemente reacomodaron a los mismos, no actuaron, ha habido una actitud de no darle certeza al proceso electoral, de no darle limpieza”, acusó.

Comentó que más allá del asunto de los sueldos escandalosos que han cobrado los integrantes del IEPC, y que la reducción es una medida que debían acatar, “ya no están a la altura del reto que implica el proceso electoral que viene… sería sano renovarlos”, insistió.

Se le preguntó si el Consejo General del IEPC ha dejado de ser un árbitro confiable para el proceso electoral del 2018.

“Para mí, (los consejeros) no tienen confiabilidad, creo que es sano que se les cambie, que se renueve el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que llegue gente que más allá de estar buscando beneficios personales, vean por la democracia, por la legalidad y la transparencia en los procesos electorales”, sugirió.

El diputado también criticó que a los consejeros electorales siempre les está preocupando la cantidad de recursos públicos que pueden ejercer.

“Tienen un presupuesto altísimo, incluso cuando no es año electoral, esta reforma electoral que se hizo a nivel nacional, solamente ha duplicado gastos y ellos no han estado a la altura del reto, más bien han visto como un feudo personal al órgano electoral, y nosotros quisiéramos que se renovara el órgano electoral y que pudiera estar a la altura del reto que va a venir para el 2018, donde se van a renovar los Ayuntamientos, el Congreso local y cargos federales”, concluyó.

Sobre el evento que está promoviendo, Mejía Berdeja explicó que “el objetivo es encontrar en un marco teórico, académico, pero también de análisis de la situación en otras partes del mundo, cuál es la ruta para poder mejorar los problemas de inseguridad, de violencia y criminalidad que vive México, y en especial Guerrero y Acapulco”.

Detalló que los expositores son dos reconocidos estudiosos del tema: el doctor John Bailey, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y autor del libro ‘Crimen e Impunidad, las trampas de la seguridad en México’; y la exasesora en Seguridad del Ministerio del Interior de Chile y asesora en seguridad ciudadana en varios países, Lucía Dammert.

El diputado agregó que la idea de realizar este foro es que los expertos expliquen la causa de la problemática que estamos viviendo en materia de inseguridad y violencia, además de ofrecer alternativas de solución para vencer la criminalidad.