* La presidenta del órgano electoral informó que el proceso electoral concurrente comenzará el próximo 8 de septiembre, a la par del la elección federal

 

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, consideró que será un reto tanto para los 14 partidos políticos que disputarán el voto ciudadano en el 2018, como para el órgano electoral, evitar la pulverización del voto y disminuir los altos niveles de abstencionismo.

“El reto no es dividir la misma cantidad de votos entre 14, el reto es que ciudadanos que no se sientan identificados con los partidos políticos tradicionales puedan votar por alguna de las opciones políticas nuevas”, dijo en entrevista.

La consejera electoral recordó que el proceso electoral comienza de manera oficial el 8 de septiembre y que “será sin duda el más complejo de la historia, desde el punto de vista técnico y seguramente desde el punto de vista político, por lo que está en juego: 30 entidades (del país), como nunca antes, al mismo tiempo iremos a renovar cargos de elección popular”.

Detalló que en el caso de Guerrero se elegirán 81 Ayuntamientos, de los cuales 80 serán por la vía constitucional, en urnas, y 1, el de Ayutla de los Libres, por el método de usos y costumbres.

El 1 de julio del 2018 se elegirán a los 80 Ayuntamientos y el Congreso del Estado, y 15 días después de la gran jornada electoral se realizará la elección por sistemas normativos internos en Ayutla de los Libres, y será la primera ocasión que se utilice este método electivo en la entidad.

“Tenemos aprobado un calendario electoral para dar certeza al proceso y fijar la fecha de su inicio; también el INE ha fijado el inicio de su proceso electoral el próximo 8 de septiembre”, comentó.

Indicó que en este proceso electoral van a participar 14 partidos políticos, 9 con registro nacional y 5 locales que recibieron su autorización para constituirse en partidos políticos por parte del órgano electoral.

Se le preguntó qué tanto puede abonar a la democracia la participación de 14 partidos políticos, tomando en cuenta que de por sí es alto el nivel de abstencionismo en Guerrero.

“Eso dependerá de las nuevas fuerzas políticas, el reto no es dividir la misma cantidad de votos entre 14, el reto es que ciudadanos que por alguna razón no se sientan identificados con los partidos políticos tradicionales y que han decidido no votar, puedan votar por alguna de las opciones políticas nuevas o que en un ejercicio de reflexión puedan votar por algunas de las opciones que ya existen. Ese será un reto de los partidos políticos pero también de las autoridades electorales”, subrayó.

En ese tema, expuso que en la reciente elección de Coahuila el pasado 4 de junio, los errores que se hayan cometido en esa entidad por la participación de 15 partidos políticos diferentes no se pueden repetir en Guerrero, donde sólo será un participante menos.

“Coahuila, que ha sido uno de los casos que está en los medios, puede ser un caso similar porque Coahuila tuvo 15 partidos políticos, nosotros tendremos uno menos y las complejidades de cómo votar, de cómo se acomodarán esos 14 partidos en una boleta que no va a crecer en dimensiones, que va a ser la misma, en donde los ciudadanos tendrán que votar por alguna de esas 14 opciones, más si los hubiera los candidatos independientes, creo que es algo fundamental que nos debiera estar preocupando”, abundó.

Marisela Reyes agregó que el Instituto Electoral todavía no tiene una propuesta sobre el Presupuesto que se va a ejercer en el 2018, tomando en cuenta que se trata de un año electoral.

“Estamos definiendo varias cuestiones con la autoridad nacional, hay unas cuestiones que las sumirá el INE, otras las asumiremos nosotros, y estamos construyendo el presupuesto”, indicó.