* En el 2016 hubo un incremento en el número de delitos de alto impacto como extorsión, robo con violencia, homicidio doloso y robo de vehículo, aseguró ayer Francisco Rivas, director de ese organismo

 

Alondra García

 

“Guerrero es un estado en el que prevalece la violencia”, aseguró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

A través de su cuenta de Twitter, Rivas Rodríguez compartió un balance estadístico sobre los niveles de violencia en Guerrero.

Las cifras están basadas en el Estudio Anual de Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2016, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Se indica que el año pasado hubo un incremento en los delitos de extorsión, robo con violencia, homicidio doloso y robo de vehículo.

El delito de extorsión fue el que registró un mayor crecimiento. La tasa subió un 38.19 por ciento.

El robo con violencia incrementó un 28.8 por ciento; el homicidio doloso subió 9.77 por ciento y el robo de vehículos tuvo un aumento de 1.45 por ciento comparados con las cifras registradas en el año 2015.

Durante 2016, Guerrero se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en el delito de homicidio doloso.

Los municipios de Acapulco, Iguala, Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo se ubicaron entre los 20 con mayor número de asesinatos dolosos en todo el país.

Guerrero también se ubicó en el cuarto lugar nacional en el delito de secuestro. Los municipios de Chilpancingo y Taxco aparecieron en el top 20 de nacional de las demarcaciones con mayores tasas.

Asimismo, Guerrero se ubicó en noveno lugar en el ranking nacional del delito de extorsión. Acapulco y Taxco figuraron entre los 20 municipios con mayor número de denuncias por este delito en todo el país.

En lo que respecta a homicidio culposo, Guerrero se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional; el municipio de Iguala figuró en el top 20 nacional.