* Los operativos por parte de los tres órdenes de gobierno “no son infalibles y requieren una constante revisión”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Los incidentes violentos que se presentaron durante la temporada de verano en la zona turística del puerto, muestran que los operativos de seguridad por parte los tres órdenes de gobierno “no son infalibles” y requieren una constante revisión, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González.

El dirigente hotelero hizo un llamado a las autoridades de seguridad a realizar una supervisión constante de la estrategia para contrarrestar la violencia, porque “esto cambia día a día, los incidentes que se presentan tienen muchas variantes y hay que estar atentos” todo el tiempo.

Los asesinatos que se registraron en la zona de la Condesa y playa La Angosta, así como la balacera de la noche del viernes en la zona de bares de la costera Miguel Alemán, son hechos que preocupan al sector hotelero, dijo.

Señaló que la temporada de verano terminó con buenos resultados en captación turística y derrama económica para Acapulco, pero “la seguridad es un tema pendiente, en el que se está trabajando todos los días”.

Mencionó que a medida que se vaya avanzando en la disminución delictiva es como “vamos a tener mejor afluencia de visitantes y trabajar en una recuperación turística, para catapultar aún más la ocupación hotelera que hasta el momento se mantiene en un aumento de 4 por ciento con respecto al 2016”.

Laurel González dijo que hace “un llamado a una supervisión constante de la estrategia de seguridad, porque esto cambia día a día, los incidentes que se presentan tienen muchas variantes y hay que estar atentos, para conservar los buenos resultados que tienen hasta el momento, por lo menos en la franja turística”.

Reconoció que ha sido menor el número de incidentes que incluyen a turista y que esto abona a la promoción que los hoteleros hacen del destino para elevar los niveles de ocupación.

Sin embargo, ante el hecho de que siguen registrando actos violentos, señaló que “no son infalibles los operativos, tienen sus relajamientos, esto obliga a mantener la estrategia, a estar revisando y ajustando la estrategia de seguridad día a día y estar pendiente todo el tiempo no solo en la franja turística sino en todo el municipio”.

Sobre los resultados de la temporada de verano 2017 que concluyó este domingo,  dijo que todas las temporadas y puentes vacacionales del año han sido buenos, como Semana Santa y ahora el verano.

El presidente de AHETA señaló que las cifras del 2017 son superiores a las del año pasado, lo cual habla de que Acapulco se está recuperando en sus niveles de afluencia turística y la meta es mantenerlos.

Una vez que terminó el verano, dijo que viene ahora una etapa de baja ocupación hotelera en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo que los hoteleros habrán de hacer caravanas de promoción para mantener los niveles de afluencia de turismo en esta complicada etapa.