* Los órganos fueron distribuidos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y al hospital “La Raza”

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Luego de sufrir una grave fractura de cráneo debido a un accidente, un joven de 21 años de edad de la región de la Montaña se convirtió en un múltiple donador de órganos para salvar a otras personas que requieren de un trasplante de manera urgente.

El joven, padre de familia, se convirtió en el primer donador de corazón de 2017 en Guerrero donde también se procuró el hígado, los riñones y las córneas.

Este joven fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico, derivado de un accidente automovilístico el jueves 17 de agosto y, ante la gravedad de las lesiones, su familia decidió realizar la donación de sus órganos.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de la delegación del IMSS en Guerrero, quien explicó que un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero”, del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud (SSa), llevaron a cabo esta exitosa intervención quirúrgica.

Para la factibilidad de donación fue necesaria la participación de más de 20 especialistas del Hospital “Vicente Guerrero”. Los órganos donados fueron distribuidos de la siguiente manera: el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la SSa; riñones y córneas (cuatro órganos en total) al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y al hospital “La Raza” fue trasladado el corazón.

Al respecto, el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, expresó su agradecimiento a la familia del donador derechohabiente, quienes de forma inmediata accedieron a la donación de un total de seis órganos.

Betancourt Linares comentó que el héroe anónimo cambiará la vida de unos y salvará la de otros, y reiteró la importancia de hacer conciencia en la población, para aceptar, llegado el momento, la donación voluntaria de órganos de sus familiares.

Agregó que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento y agradeció la colaboración de la PGR y de la Armada por otorgar las facilidades para el traslado de los especialistas y de los órganos.