* El dirigente estatal del tricolor, Heriberto Huicochea, aseguró que Héctor Vicario, inhabilitado por 10 años para ocupar cargos en la administración pública por esa causa, “puede continuar como diputado sin ningún problema”

 

Fernando Hernández

 

Además de considerar que la “negligencia administrativa” por la cual fue sancionado el exdelegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario, no es un asunto mayor, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que sancione “parejo” a los funcionarios públicos que han incurrido en irregularidades y presuntos actos de corrupción.

Cuestionado sobre la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos en la administración pública que liberó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, el dirigente priísta dijo que “ojalá sea parejo con todos, no nada más para los del PRI, sino con actores de todos los partidos políticos, porque los del PRI están dando la cara cuando se les acusa”.

Entrevistado durante el registro de la diputada local, Beatriz Alarcón, como aspirante a la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Ompri), sin mencionar nombres, Huicochea Vázquez aseguró que hay otros exfuncionarios públicos “que ya corrieron y andan huyendo de otros partidos políticos”.

Sobre si el PRI solicitaría a Vicario Castrejón que pide licencia para dejar su curul en el Congreso de Guerrero mientras la SFP mantiene el proceso de investigación, el dirigente del tricolor dijo que “ese es un tema administrativo” que “está explicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que son temas distintos”.

Añadió que “los cargos de elección popular” no están considerados dentro de la inhabilitación que impuso la SFP al legislador local, por lo que “él puede continuar como diputado sin ningún problema”.

Huicochea Vázquez destacó que la “negligencia administrativa” que imputa la SFP a Vicario Castrejón no es un asunto mayor “como pudieran ser desvíos de recursos, o que lo estén acusando de otro tipo de delitos”.

Recordó que la sanción impuesta en contra del exdelegado de Sedatu es de carácter “administrativo, no son del tema judicial. Que quede claro que estoy hablando de que está acusado por una negligencia y no por otra cosa, el hecho existe, y de que él tiene derecho a su defensa, también la tiene. Vamos a ver ¿qué pasa?”.

Huicochea evitó emitir juicios de valores respecto a la inhabilitación de Vicario Castrejón e intentó mantener una postura neutra respecto al tema, pero ante la insistencia de los reporteros dijo “no soy quien determinó, nadie determina más que la autoridad competente, hay que esperar”.

Sin dar detalles, dijo que después de que el diario La Crónica difundió que el diputado local fue inhabilitado, le llamó por teléfono al legislador y “me dijo que en primer lugar es un tema en el que tienen que ver las instancias jurisdiccionales correspondientes”.

“Si estos hechos resultan a favor o en contra eso es independientemente de que hay disposición del Gobierno Federal y del gobierno estatal de que las cosas caminen, y no hace nada que no esté fuera de la Ley”, expresó.