Juan José Romero

 

Trabajadores del sector salud demandaron el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac), el cual aseguran debieron entregárselos los primeros días de agosto, por lo que advirtieron salir a las calles a exigirlo si la autoridad se niega a entregarlo.

Y es que según dijeron, las autoridades administrativas de la Secretaría de Salud les informaron que la dependencia no cuenta con presupuesto para dicho pago, lo cual causó molestia entre los trabajadores.

“El argumento que nos dio el administrador aquí de la Secretaría es que no hay presupuesto para cubrir ese pago, cuando la institución quincena tras quincena nos descuenta ese rubro, aproximadamente con 14 mil pesos por trabajador”, expuso Hilario Zúñiga Escamilla, trabajador de Salud municipal.

Recordó que la semana pasada sostuvieron un encuentro con los administradores de Salud, y en esa reunión se les prometió que este viernes se le daría respuesta a su demanda, pero al acudir a las oficinas, “está cerrado, no hay una respuesta”.

Los inconformes reclamaron también este beneficio sea para los trabajadores “formalizados, regularizados, primera etapa, segunda etapa y tercera etapa”, porque consideran que al igual que ellos, también tienen ese derecho.

Aunado a esto, pidieron el pago de los uniformes que dicen desde 2016 y en lo que va de este año, no les han entregado, cosa que también dicen no tiene por qué retrasarse.

El pago del Fonac, según los trabajadores, en otros años había comenzado diferenciando y es que en la dependencia laboran federales, de base, homologados, formalizados y regularizados, “el año pasado ya hubo un problema similar”, porque algunos de los trabajadores “los dejan hasta el final”, dijo.

Advirtieron que de no pagarse este beneficio, a más tardar la semana entrante saldrán a las calles a exigirlo, “que ya está devengado, que ya está ganado”, sostuvo. (Notymás)