¿Candidato ya del PRD para Acapulco?

 

Felipe Victoria

 

Hace no mucho y por las redes feisbuqueras, el ingeniero Félix Salgado Macedonio me aseguró no estar interesado en buscar la Presidencia Municipal de Acapulco para 2018, enfatizando que en todo caso se lanzaría una tercera vez por la gubernatura en 2021.

Alberto López Rosas renunció irrevocablemente al PRD y hasta fue   candidato al gobierno por el Partido Humanista y de momento anda atareadísimo organizando células de apoyo para López Obrador, así que no se ve posible que quisiera regresar al sol azteca así le ofrecieran candidatearlo.

Beatriz Mojica Morga tal vez quisiera, pero le pesa ser forastera para los acapulqueños y haber pretendido la gubernatura contra Héctor Astudillo y Luis Walton.

Las mareadas que le ha dado a varios el ingeniero Rubén Figueroa Smutny, que de momento no cabe en su PRI, se ha hecho bolas con que si Evodio Velázquez intenta reelegirse lo apoyaría en vez de entorpecerlo.

No podía faltar el ocurrente expriísta Víctor Aguirre Alcaide   declarando que con la corriente que dejó el fallecido Ángel Aguirre Herrera pudiera registrarse como precandidato, pero poco caso le hicieron.

Otro exalcalde de Acapulco, que lo fuera como externo del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, tal vez se lance pero por el PAN y por mientras puros rounds de sombra.

Así las cosas, las huestes amarillas de izquierda buscan alguien que pudiera ser buen candidato con posibilidades y al que encuentran más cercano y con ganas es al prestigiado abogado Ramón Almonte Borja.

Como sea, estamos a 21 días de que arranque el jelengue y todos los partidos calculan sus ajustes, mientras crecen en número los que la buscarían en calidad de candidatos independientes, como Jacko Badillo, que lleva tiempo picando piedrita acercándose a la gente convenciéndola de reaccionar para rescatar el Acapulco que parece estar a la deriva, sobre todo en materia de INSEGURIDAD.

En el rango de independientes también se colocan personajes como José Villanueva Manzanares y Ricardo Morlett Macho.

En el fortalecido Partido Movimiento Ciudadano de Luis Walton ya es más que obvio que el escogido será el activo diputado Ricardo Mejía Berdeja y hasta con posibilidades de concretar alianzas sorpresa con el novedoso y famoso partido Morena, que nomás no encuentra a quien candidatear, pero difícilmente aceptaría al cirujano plástico hermano del tan visto Ramiro Solorio Almazán de un lado a otro.

Donde las cosas se ponen ardientes es en el PRI que tanto tiempo se durmió en sus laureles. Colocan de supuesto puntero a Ernesto Rodríguez Escalona, que ya la perdió en dos ocasiones, a Fermín Alvarado Arroyo con una derrota en su haber y con simpatías de familias acapulqueñas, a la diputada Julieta Fernández Márquez, pero a todos de pronto como si fuera el diablo se les atravesó el impetuoso y enrachado Javier Taja, hijo del legendario líder barzonista.

Un panorama previo en donde se avizora la feria de zancadillas y empujones entre tantos que la quieren; ni a cual irle ni apostarle por ahora.
La Maestra Pizarrina anda de gira y entonces les traje a sus parientas las acapulqueñas.

-¡Riiing… salinsliiim!

-Comadre Proculina, ¿ya estás preparando tus quinielitas aquellas?

-Por ganas no paro Torturina, pero ahora están más complicadas por tantos participantes en los partidos y hasta por lo independientes y los que se acumulen en las próximas semanas.

-Pues tú ponle nombres aunque sea de más, ya ves que soñadores abundan y sorpresas también.

-Por eso me quiero esperar hasta el último momento, no sea que saquen a uno que no puse.

-Pues no te rajes y date prisa manita, esto se va a poner divertido, pero ¿no te mencionaron por ahí a Ramón Sosamontes Herreramoro?

-Sí Torturina, pero por los niveles de cargos que ha tenido y las tareas federales en que anda, más bien lo calculo probable candidato a la gubernatura para 2021.

-De todos modos inclúyelo, no vaya a ser sorpresa.

-Pues dicen mis fuentes esquineras que andan los perredistas tras convencer al abogado Ramón Almonte que no pinta mal.

-¿Y López Rosas?

-Anda metidazo en cuerpo y alma apoyando a López Obrador para la Presidencia.

-Pero tienen su corazoncito y acuérdate como le entorpecieron una senaduría.

-¡Shhh… cábrate cayona!, ya el tiempo lo dirá, el chiste es no quedar fuera del presupuesto; de todos modos santo que no es visto no es adorado y ahorita es importante que los vea cerca López Obrador.

-¿Crees que sí se le haga la Presidencia?

-Mejor pregúntame si lo dejarían llegar, ya ves que los de Atlacomulco son de temer cuando les entra la desesperación.

-Ni me recuerdes de 1994 que me dan ñáñaras en la coliseo Proculina.

-¿Aquí en Acapulco los del PRI tendrán que pactar entre ellos?

-Pues no es cosa de que el que tenga más saliva trague más pinole, sino cuestión de grupos muy fuertes, siempre hay concertacesiones para no dañarse entre ellos.

-Aaarajo manita, en cambio entre las tribus y corrientes amarillas nomás las patadas se oyen y parecen caníbales.

-Serena morena, calladita te miras más bonita. Tú mientras ve promoviendo las quinielas en las cafeterías.

-¿A cuánto las doy y cuanto me das de comisión?

-Eso luego lo arreglamos en privado, hay muchas cosas que legalizar primero para garantizar el premio de lo que se acumule.

-¿No es mucha lata?