* Además, Jacinto de la Cruz, dirigente de la organización empresarial, denunció que otro problema que padecen es el aumento del comercio ambulante

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La ola de violencia que en los meses recientes se incrementó en este puerto, motivó que de enero a la fecha hayan cerrado 700 negocios, principalmente en el área del centro de la ciudad y en la periferia del municipio, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz.

El dirigente empresarial señaló que los múltiples asesinatos que ocurren todos los días mantienen en la incertidumbre y zozobra a los empresarios porteños, quienes se ven expuestos constantemente a la inseguridad.

Ejemplificó que tan sólo este jueves se registraron 5 homicidios en diferentes puntos de la ciudad y a plena luz del día, hasta poco antes de las 3 de la tarde, uno de ellos afuera de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero, cerca de la transitada avenida Universidad.

El presidente de la Canaco expresó que a pesar del reclamo que han hecho a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que realicen un cambio de estrategias que permita mejorar la seguridad, no han visto ningún resultado y cada día cierran más negocios en el puerto.

Además de la violencia, Jacinto de la Cruz denunció que otro problema que padecen es el aumento del comercio ambulante está afectando a los empresarios establecidos, los cuales sufren pérdidas de hasta un 50 por ciento de sus ingresos por la competencia desleal que representa el comercio informal.

“Estamos pidiendo a las autoridades un reordenamiento del comercio ambulante que tanto nos afecta a los negocios establecidos, porque a diferencia de los vendedores informales, sí pagamos impuestos y tenemos bajos ingresos por la competencia desleal”, reprochó.

Aclaró que “no queremos quitarles el pan de la boca a los informales, sino reordenarlos” en lugares donde no lesionen la economía del comercio organizado.

Por el problema del ambulantaje no se han presentado cierres de negocios este año, pero sí por la inseguridad, señaló el dirigente de la Canaco.

“De enero a la fecha tenemos alrededor de 700 negocios cerrados en el puerto de Acapulco, principalmente en el Centro, la Progreso y Zapata”, indicó.

El representante del comercio organizado sostuvo que continúan los empresarios sufriendo extorsiones, amenazas y cobros de piso, por lo que muchos deciden cerrar sus establecimientos.

Hasta ahora ninguna estrategia implementada por los tres órdenes de gobierno ha dado resultados, para bajar los niveles de violencia, la cual sigue a la alza, lamentó. Finalmente, Jacinto de la Cruz informó que la Canaco tiene un padrón de 2 mil 500 comerciantes afiliados en el municipio de Acapulco.