* Turisteros de esa zona denunciaron que la administración municipal tiene abandonada esa zona del puerto, donde no hay seguridad, alumbrado público y limpieza

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Prestadores de servicios turísticos de la zona Tradicional de este puerto exigieron al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre que explique en qué se invierten los recursos por 49 millones de pesos anuales que recauda entre los concesionarios por uso de zona federal, porque esa área luce en total abandono.

Durante una reunión encabezada por dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) los prestadores de servicios turísticos exigieron un programa emergente de rescate para el área del Acapulco Tradicional, la cual se encuentra en condiciones deplorables.

Denunciaron que el Ayuntamiento recauda anualmente 49 millones de pesos a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y sin embargo carecen de servicios de alumbrado público, seguridad y limpieza, por lo que exigieron una explicación a la administración del alcalde perredista sobre el destino de los recursos.

Anunciaron que el próximo 25 de agosto ellos mismos harán una brigada de limpieza en el astillero de playa Manzanillo y Paseo del Pescador, además de que solicitarán por oficio a la Capitanía de Puerto el retiro de embarcaciones arrumbadas que dan pésimo aspecto al lugar.

En la reunión, en la que estuvieron representantes de Profepa, Semarnat, Secretaría de Turismo y Zonatur, los prestadores de servicios turísticos pidieron la reparación del muelle de Caleta y Caletilla, así como el remozamiento de accesos de playa y miradores.

Guido Rentería Rojas, secretario de concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios turísticos del Paseo del Pescador, dijo que están pidiendo a los tres niveles de gobierno el rescate integral de la zona Tradicional.

Recordó que hubo un proyecto que se truncó con la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero para rehabilitar esa área, pero ahora quieren que lo retome la administración actual.

“Este proyecto consistía en modernizar el Paseo del Pescador, dándole una mejor imagen, de manera integral, porque actualmente está en condiciones deplorables y no está a la altura de los servicios que debe dar el puerto de Acapulco”, señaló Guido Rentería.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, demandó que el gobierno del municipio movilice a sus dependencias y realicen un programa emergente de limpieza, bacheo, alumbrado público, fumigación y mejora de áreas verdes en la zona.

Martínez Sidney exigió que el Ayuntamiento de Acapulco aplique en trabajos de remozamiento los 49 millones de pesos anuales que recauda a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) entre los concesionarios de playa.

En la reunión, los prestadores de servicios turísticos señalaron que el astillero de Manzanillo es un cementerio de lanchas abandonadas y acordaron solicitar a la Capitanía de Puerto el envío de las embarcaciones a un corralón donde puedan ir los propietarios a reclamarlas.