Bernardo Torres

 

Martha Obeso Cázares, viuda del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, advirtió al fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, que su burla no quedará sin castigo y que si no hay justicia en México, está en trámite el caso ante instancias internacionales, en referencia al informe entregado ante el Congreso del Estado.

“Esta mañana me desperté con la noticia de que siempre sí lo hizo, si lo hizo el fiscal, me parece deplorable, que pese a que estamos en medio de la jornada, en tono de reclamo, de que nos den la copia del expediente a la que tenemos derecho, deploro mucho eso, la justicia debería ser pronta y expedita”, expuso.

Consideró que la acción de la Fiscalía General del Estado (FGE) es una ofensa para la familia Chavarría, porque ni siquiera se sabe lo que contiene el informe que presuntamente entregó ante el Congreso del Estado.

“Pero si el fiscal piensa que puede ofendernos sin consecuencias, está muy equivocado, eso tiene que ser castigado, pero para que eso suceda en un país donde no hay justicia, vamos viendo cómo parar esto, el fiscal no se manda solo; aunque es una entidad autónoma, no decide por sí mismo”, insistió.

El miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se notificó a los diputados que había llegado a esta instancia un documento de cuatro páginas en el cual la Fiscalía informaba que solicitó a un juez que librara orden de aprehensión contra varios sujetos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Armando Chavarría, ocurrido el 20 de agosto de 2009.

El pasado 26 de julio, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Poder Legislativo, se comprometió a entregar en dos o tres semanas a partir de ese momento un informe definitivo sobre las investigaciones por ese asesinato, pero al paso de más de tres semanas no fue entregado.

El 9 de agosto, el Fiscal declaró a los medios que el informe ya había sido entregado, lo que fue confirmado el miércoles.

Este jueves, durante la conferencia “La ley general de víctimas como herramienta de acceso a la justicia para las víctimas en el país”, impartida por el doctor Enrique González Ruíz, en el marco de la Jornada Contra la Impunidad, el también exrector de la UAGro dijo que a estas alturas el homicidio de Armando Chavarría ya debería estar resuelto.

En su intervención, atribuyó la ola de violaciones a los derechos humanos en México, a la implementación de un nuevo modelo económico, ligado a la globalización, mundialización, que fue llamado “Neoliberalismo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que es importante el informe presentado por el fiscal, pero los informes ya no son suficientes y lo que se reclama es justicia. (API)