*El legislador Ricardo Mejía criticó que “ya cayó en el olvido” la versión de que a los normalistas se los habrían llevado a Huitzuco policías de ese municipio

 

Alondra García

 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala-Ayotzinapa en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que retome como líneas de investigación las versiones que apuntan a que los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 habrían sido llevados a municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente por grupos del crimen organizado.

En entrevista con ‘El Sol de Chilpancingo’, el legislador señaló que los municipios que componen las regiones Norte y Tierra Caliente “son lugares a los que pudieron haber llevado a los normalistas”, ya que en ellos operan grupos delincuenciales.

Por ello, dijo que “no se tiene que descartar ninguna posibilidad” respecto al destino que hayan tenido los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos.

Mejía Berdeja consideró que la hipótesis de que a los jóvenes los habrían llevado a Huitzuco “ya cayó en el olvido”, a pesar de que existían elementos fuertes que apuntaban a la participación de policías municipales de ese municipio en la desaparición de un grupo de normalistas.

En septiembre de 2016, la PGR confirmó que policías de Huitzuco se desplazaron a Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, por lo que podrían estar vinculados con el Caso Iguala-Ayotzinapa.

La confirmación del desplazamiento de los policías de Huitzuco hacia Iguala se realizó gracias a un rastreo de georreferenciación de los teléfonos celulares de los agentes municipales.

Además, los tiempos de los recorridos de ida y vuelta coinciden con las horas en que se suscitó la desaparición de los normalistas.

Dichas pruebas fortalecieron los señalamientos hechos por un testigo, quien aseguró que, con el consentimiento de agentes federales, policías de Huitzuco se llevaron a un grupo de normalistas detenidos a una de las salidas de Iguala.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió que la PGR trabajara en esa línea de investigación.

Para el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien también preside la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Guerrero, es necesario que esta línea de investigación se profundice.

Además, consideró necesario que se refuercen las investigaciones en otras líneas, como el rastreo de los teléfonos celulares de los normalistas y la hipótesis del quinto autobús, el cual habría llevado un cargamento de droga, lo que habría motivado el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala que estaban a su servicio.

Dijo que desde la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa los legisladores han “presionado” a la PGR para que no se descarte ninguna línea de investigación.

“Me parece que este asunto reclama que todos presionemos, ya sea desde la sociedad civil, los legisladores que sí estamos comprometidos con la resolución del caso y también la parte federal”, expresó.