* Adrián Alarcón, dirigente de esa organización empresarial, dijo que es una “mala noticia” porque tendría graves efectos en la economía de los capitalinos

 

* “No creemos que esté midiendo las consecuencias sociales que esto representa”, dijo

 

Jesús Saavedra

 

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, Adrián Alarcón Ríos, advirtió que la “cooperación” de 15 pesos al mes por recolección de basura, que pretende cobrar el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, a los usuarios de Capach, es ilegal y podría generar graves protestas sociales.

Un día después de que el alcalde anunciara que su administración aplicaría un cobro adicional de 15 pesos cada mes en los recibos por el servicio de agua, a partir del próximo mes, el dirigente de la Coparmex dijo que los empresarios no están de acuerdo con esta medida.

Explicó que cada año el municipio envía una propuesta de iniciativa de Ley de Hacienda Pública Municipal en la que se establecen los impuestos por los que habrán de recaudar recursos en el ejercicio fiscal de este año y “para este ejercicio no lo propusieron”, aseguró.

Alarcón Ríos aseguró que ni el Cabildo, ni el Congreso del Estado están enterados de que ese “nuevo impuesto” esté establecido en la Ley de Ingresos del 2017 aprobada para el municipio de Chilpancingo.

El dirigente empresarial señaló que esa medida unilateral, lo único que provocará “son graves efectos a la economía de los que menos tienen”, y recordó que “están por entrar a clase los hijos a este nuevo ciclo escolar y hay gastos de inscripciones, útiles y uniformes, no sabemos en qué cabeza cabe anunciar un nuevo impuesto”.

Afirmó que se trata de una “mala noticia, no creemos que (el alcalde) esté midiendo las consecuencias sociales que esto representa y solo habría que preguntar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) si tiene establecido en sus figuras el tema de cooperación, es un absurdo de la autoridad municipal”.

Expresó que lo que ha anunciado el alcalde capitalino es un nuevo impuesto, pero “lo quieren disfrazar y es lamentable”.

Alarcón Ríos añadió que el servicio privado de recolección de basura conocidos como los de “La Basura Jefa” les cobraban 10 pesos por bolsa y cuando se generó la crisis por la falta de un lugar donde dejar esos desechos, luego del cierre del relleno de La Cinca, subieron el precio a 15 pesos, “lo subieron en un 50 por ciento y ahora el alcalde anuncia otro incremento del 100 por ciento, lo cual es lamentable”.

El dirigente empresarial recomendó “prudencia” al presidente municipal y anticipó que si decide aplicar esa cuota en los recibos de los usuarios de Capach, habrá varios amparos que se habrán de tramitar en contra de esa medida unilateral.