* Esa deuda del organismo operador de agua de Acapulco es una de las más elevadas que tiene registradas el instituto en Guerrero, reveló el delegado Mario Moreno

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Apenas un día después de que trascendió que el gobierno del alcalde Evodio Velázquez Aguirre triplicó la deuda que el Ayuntamiento de Acapulco tiene con el ISSSPEG, en perjuicio de miles de burócratas, otro escándalo similar quedó al descubierto cuando el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Moreno Arcos, informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda 45 millones de pesos por concepto de cuotas descontadas a los trabajadores.

Al acudir como invitado a la sesión del Grupo Aca, el funcionario federal precisó que el organismo operador de agua potable del puerto es una de las entidades que tiene los adeudos más altos con el ISSSTE, aunque no todo es responsabilidad de la actual administración, sino algo que se viene arrastrando.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede intervenir para que CAPAMA salde el adeudo que mantiene con el ISSSTE por 45 millones de pesos, porque a diferencia de los municipios, que reciben participaciones federales, la CAPAMA “vive y subsiste de los pagos que los usuarios realizan cada mes”.

Moreno Arcos informó además que el gobierno del estado mantiene adeudos por pago de cuotas descontadas a los trabajadores no pagadas al ISSSTE, por parte de anteriores administraciones, primordialmente de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Guerrero.

En ese sentido dijo que tan sólo la SEG debe al ISSSTE 3 mil millones de pesos, que datan de fechas anteriores a los años 2014 y 2015, pero no abundó más al respecto probablemente porque su hermano Ricardo Moreno, hoy diputado local, fungió como subsecretario de Administración de esa dependencia en el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en 2011 y buena parte de 2012.

Sobre la situación de los municipios, dijo que “no tenemos tantos problemas, aunque de manera directa el ISSSTE solicita a la Secretaría de Hacienda haga descuentos a los municipios sobre las cuotas que deben aportar al instituto”.

Añadió que esto se hace de manera periódica, cada tres o cuatro meses, por lo que los adeudos de los ayuntamientos no son montos tan elevados o impagables, señaló el Moreno Arcos.

“Son realmente pocos los municipios que están incorporados al ISSSTE, como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero no son deudas de mucho impacto, pueden variar, nosotros entregamos mes con mes reportes a efecto de que puedan saldar sus pagos”, señaló el funcionario federal.

Rechazó que esto impacte en un detrimento del servicio médico que el instituto presta a los derechohabientes, porque dijo que el ISSSTE tiene garantizado un presupuesto anual globalizado para dar la cobertura a más de 500 mil derechohabientes en Guerrero y tener un abasto suficiente de equipo y medicamentos.

Indicó que los adeudos que sostiene el gobierno del estado son anteriores del 2014 y que al pasar el pago de nómina de la SEG a la Federación, los pagos de cuotas actualmente son puntuales y se busca resolver la cuestión de los adeudos.

El ISSSTE en Guerrero tiene 580 mil derechohabientes, de los cuales 37 mil son jubilados y pensionados, señaló finalmente el delegado de ese organismo, Mario Moreno Arcos.