* El adeudo del gobierno municipal de Chilpancingo aumentó de 34.7 millones de pesos a 90.7 millones en la actual administración, dice el director de ese organismo

 

Alondra García

 

En año y medio de gobierno, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, triplicó la deuda del municipio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, detalló que cuando Leyva Mena asumió el cargo como presidente municipal, la deuda era de 34.7 millones. Actualmente el monto asciende a 90.7 millones de pesos.

El incremento de la deuda durante el gobierno del alcalde priísta es de 56 millones de pesos.

Urióstegui Alarcón señaló que el municipio de Chilpancingo es el segundo con mayor deuda ante el ISSSPEG.

El primer lugar lo ocupa el municipio de Acapulco, donde el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre también triplicó la deuda en la primera mitad de su gobierno.

Cuando Velázquez Aguirre llegó al ayuntamiento, la deuda era de 49 millones de pesos. Actualmente el monto es de 158 millones, es decir, 109 millones más.

El tercer municipio con mayor deuda ante el ISSSPEG es Taxco, con 20.8 millones, de los cuales 15 millones corresponden a la actual administración.

Le siguen el municipio de Tixtla con un adeudo de 5.2 millones de pesos, Atoyac con 2.2 millones, Cuajinicuilapa con 1.5 millones, San Marcos con 2.2 millones, Eduardo Neri con 2 millones de pesos, Leonardo Bravo con 1.6 millones, Ometepec con 1,8 millones, Arcelia con 133 mil pesos, Florencio Villarreal con 472 mil pesos, Copala con 356 mil pesos, Tecoanapa con 48 mil pesos, Huamuxtitlán con 176 mil y Benito Juárez con 38 mil pesos.

En lo que corresponde a las paramunicipales operadoras de agua potable, CAPAMA de Acapulco debe 139 millones de pesos, de los cuales corresponden al periodo de Evodio Velázquez Aguirre.

El organismo operador de Iguala, CAPAMI, tiene un adeudo de 3.9 millones de pesos.

El director del ISSSPEG detalló que el gobierno municipal de Chilpancingo “solamente ha depositado 3 millones de pesos” para abonarle a la deuda de 90.7 millones de pesos.

“Desafortunadamente la falta del dinero que los ayuntamientos vía retenciones a los trabajadores y la aportación patronal que no están entregando al ISSSPEG, le está generando una complicación financiera y social al instituto”, se quejó Urióstegui Alarcón.

Actualmente, dijo, hay cerca de 800 solicitudes de incorporaciones a nómina, ya se vía pensión o jubilación, que no se pueden atender por la falta de solvencia del ISSSPEG.

La deuda total de los ayuntamientos al ISSSPEG, indicó, ronda los 500 millones de pesos.