* El gobernador informó que negocia con esa dependencia pagar a largo plazo 13 mil millones de pesos del ISR y cuotas al ISSSTE que fueron retenidos a trabajadores por las anteriores administraciones, pero no pagados

 

Jesús Saavedra

 

El gobierno federal no tiene contemplado condonar ni un peso de los 13 mil millones de pesos que se adeudan por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas al ISSSTE que fueron descontados a trabajadores pero no pagados a ambas dependencias por las anteriores administraciones, y por eso la administración de Héctor Astudillo Flores trata de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagarlos a largo plazo.

Un día después de haberse reunido por separado con el titular de la SHCP, José Antonio Mead Kuribeña, y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, el gobernador informó que hay avance en la negociación con el gobierno federal para tratar de resolver ese adeudo histórico.

El mandatario estatal señaló que hubo un avance en las negociaciones, pero que no está concluido el acuerdo general con cuatro puntos el cual permitiría resolver el pago de esos 13 mil millones de pesos a largo plazo.

Astudillo Flores señaló que por ese motivo se quedó en la Ciudad de México el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, quien tratará de concluir el acuerdo con las autoridades federales.

Aceptó que ese adeudo representa un serio problema financiero de Guerrero, pero “espero que podamos anunciar si encontramos una solución”, aunque “no es nada sencillo, no es nada fácil, porque la SHCP lo que aspira es cobrar un dinero que no se pagó”.

Informó que la SHCP va a presentar como propuesta “un par de rutas que pueden ser de programas que tienen para los estados con adeudos, hoy (miércoles) se iba a revisar cuál de esas dos rutas es la más viable para la entidad”.

Precisó que la SHCP no prevé ninguna condonación por estos adeudos, “lo que puede haber es acomodarnos a los programas de beneficio de quienes pagan y las opciones que se derivan, tenemos que convenir en qué condiciones se va a orientar esas deudas del ISR y de varios años de cuotas al ISSSTE”.

Aceptó que ese adeudo ha provocado problemas financieros a su administración porque este año ya ha habido descuentos a las participaciones federales que le corresponden a Guerrero, y “si no lo arreglamos vamos a seguir sufriendo descuentos sin ningún arreglo, es urgente arreglarlo tratando de encontrar la sensibilidad de la SHCP y nos puedan ayudar”.

Añadió que la próxima semana acordaron volverse a reunirse con ambos funcionarios federales para tener un acuerdo final, porque “no se puede seguir alargando el problema, si no tendremos problemas muy graves en el presente y en el futuro”.

Astudillo Flores explicó que su propuesta “es pagar obviamente a plazos muy largos, no a plazos cortos, y no lo que ellos plantean; ya nos plantearon opciones para pagar al Sistema de Administración Tributaria”.

En otro tema se refirió al crimen de Armando Chavarría Barrera y señaló que su gobierno ha tratado que se resuelva, “estamos preparados en un tema delicado que no se originó en este gobierno, tengo un enorme compromiso con este tema porque fue mi amigo Armando Chavarría”.