* Se deificará en un predio donado por el gobierno estatal y estará ubicado en Punta Diamante en Acapulco, aseguró el delegado del ISSSTE

 

Josefina Aguilar

 

En próximos días podría iniciar la construcción del Centro de Atención Médica de Especialidades por parte del gobernador Héctor Astudillo y el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, que dará atención en padecimientos graves, con el que además, podrían ahorrar entre 40 a 45 millones de pesos anuales, por el pago de servicios que hoy actualmente están subrogados, informó el delegado estatal de esa institución, Mario Moreno Arcos.

Se trata -dijo el funcionario federal- de una respuesta que ha dado el mandatario estatal a una añeja exigencia de los derechohabientes del ISSSTE, que han venido exigiendo una atención médica especializada en distintos padecimientos.

El nosocomio será construido en un predio donado por el Ejecutivo estatal, ubicado en la zona de Punta Diamante, en Acapulco, y significará un importante paso que en materia de salud, ante la gran demanda del servicio por parte de pacientes con padecimientos graves, que por años han tenido que trasladarse a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con cargo al propio ISSSTE.

“La demanda de servicio médico de alta especialidad en el estado es muy alta”, expuso Moreno, quien indicó que el ISSSTE, cuenta con un promedio de 580 mil derechohabientes, “la mayoría con padecimientos que requieren atención específica y continuada”.

Ante la carencia de un hospital de este tipo, muchos casos son canalizados al hospital Centenario, del Estado de Morelos, el cual también presenta el problema de saturación en el servicio, lo que provoca que en ocasiones que algunos pacientes no sean atendidos, lo que no sólo provoca que se agrave su estado de salud, sino incluso, problemas administrativos y gastos económicos para el propio ISSSTE, explicó el delegado estatal el ISSSTE.

“De ahí que la construcción del nuevo hospital de Especialidades sea una de las prioridades de esta administración, se trata de un paso agigantado en beneficio de los derechohabientes del ISSSTE que podrán recibir atención médica adecuada y oportuna en el mismo estado de Guerrero”, destacó.

Entre los servicios que por el momento ofrece el ISSSTE con la infraestructura con que cuenta, en su mayoría son cirugías, hemodiálisis y atención oftalmológica, principalmente, y obviamente la medicina general a través de las unidades de familiares.

Con la construcción de este centro médico de especialidades, también significará un ahorro económico para el ISSSTE, ya que dejara de subrogar algunos servicios como el de hemodiálisis, que actualmente han sido contratados en distintas clínicas de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, que generan grandes costos que oscilan entre los 40 y 45 millones de pesos anuales.

Por otro lado, Moreno Arcos destacó la garantía en cuanto al abastecimiento de medicamentos, el cual dijo, ha sido mejorado entre un 95 a un 98 por ciento en las farmacias del ISSSTE, esto gracias a las compras consolidadas ya contratos de entrega hasta dos veces por semana a cada una de las unidades, con lo que descartó algún señalamiento de falta o escases de medicina.

Finalmente, el delegado del ISSSTE, dio a conocer que será en los próximos días, cuando el gobernador Astudillo y el director general del Instituto, José Reyes, estén colocando la primera piedra, con lo que arrancará la construcción de esta importante obra, dijo. (Notymás)