Gilberto Guzmán

 

Del 27 de noviembre al 6 de diciembre, un grupo de trabajadores del Registro Civil del estado de Guerrero viajarán a Elota, Navolato y Culiacán, municipios de Sinaloa, para atender a las y los jornaleros agrícolas guerrerenses que se han ido a trabajar a los campos de esa entidad, informó la directora del organismo, María Inés Huerta Pegueros.

Este miércoles, en un evento realizado en la Sala de la República de Casa Guerrero, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos para proyectos productivos, equipamiento para Casas del Niño Indígena y actas del Registro Civil. Al evento asistieron también representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero.

En su mensaje, Huerta Pegueros señaló que el 17 de mayo pasado, la CDI y el Registro Civil de Guerrero firmaron un convenio de colaboración para la atención de los pueblos indígenas, por instrucciones del gobernador Astudillo.

El convenio establece que se debe dar cumplimiento al artículo 2º y 4º constitucional, para impulsar el desarrollo integral de las zonas indígenas, proporcionando el derecho a la identidad de todas las personas que deben ser registradas, reconocidas y de manera inmediata entregarles su acta de nacimiento gratuita.

“Somos el único estado en la república mexicana que estamos dando cabal cumplimiento a este artículo 4º constitucional”, señaló la directora.

Dijo que el gobernador Astudillo conoce el trabajo que se ha hecho durante más de 30 años en Guerrero y sabe que si la gente no tiene su acta de nacimiento en regla, no podrá avanzar.

De ahí, explicó, que el trabajo encomendado desde el 17 de mayo ha sido un trabajo arduo, recorriendo todo el estado de Guerrero, además del funcionamiento de siete módulos del Registro Civil en los centros coordinadores indigenistas.

María Inés Huerta agregó que gracias a la coordinación con la CDI, el Registro Civil ha avanzado en la atención a los municipios de Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort y Ciudad de la Mujer en el mismo municipio, Olinalá, Tlacoapa, Ometepec, San Luis Acatlán y Chilpancingo de los Bravo.

También se ha puesto en operación una campaña permanente y gratuita en los municipios donde hay núcleos de población indígena, “no solamente en estos siete módulos, estamos trabajando en otros núcleos donde también hay hermanos indígenas que requieren sus actas de nacimiento”.

Explicó que desde la firma del convenio, el 17 de mayo, al 31 de julio, se han llevado a cabo 3 mil 628 servicios del Registro Civil, entre aclaraciones administrativas, rectificaciones, reposición y expedición de actas, registros de nacimiento y matrimonio, así como constancias de inexistencia como consecuencia de los “cientos de libros que hay perdidos en todo el estado, que no aparecen y por lo tanto esas personas tienen que volverse a registrar”.

La titular del Registro Civil indicó que se han entregado constancias de inexistencia, correcciones y expediciones de la CURP, “mismos que hasta este momento se ha entregado 847 mil 316”.

Agregó que del 27 de noviembre al 6 de diciembre, un grupo de trabajadores del Registro Civil viajarán a los municipios de Elota, Navolato y Culiacán, en el estado de Sinaloa, para atender a las y los jornaleros agrícolas guerrerenses que se han ido a trabajar a los campos de esa entidad.

“Los atenderemos de manera gratuita como usted lo ha pedido en todos los servicios que proporciona el Registro Civil”, subrayó.

Huerta Pegueros detalló que en coordinación con el DIF Guerrero, el Registro Civil ha trabajado en toda la entidad y a través de 58 jornadas se han entregado 26 mil 791 apoyos con una inversión total de 10 millones 743 mil 830 pesos.