* Denunciaron que no han sido publicados los resultados del proceso de evaluación en el desempeño realizado en el periodo 2015-2017, así como la entrega de claves definitivas

 

Fernando Hernández

 

Asesores técnicos pedagógicos (ATPs), que han sido calificados como idóneos en las evaluaciones, protestaron en la ciudad para reclamar que el Servicio Profesional Docente está violando sus derechos al imponerles un año más de inducción.

La profesora Sara Nájera Castro detalló que la dependencia federal está violando la normativa de la Ley del Servicio Profesional Docente al imponer un año más de inducción para que unos 600 ATPs reciban sus nombramientos definitivos, cuando en el ordenamiento jurídico se establece que “la fase de inducción tiene una duración de dos años”.

Refirió que la protesta obedecía también a la falta de resultados del periodo 2015-2017por parte del Servicio Profesional Docente en su coordinación Nacional y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Recordó que los ATP fueron evaluados por primera vez hace dos años, y tras un examen resultamos cómo “idóneos, somos el resultado de un primer examen de idóneos, y la convocatoria decía que teníamos que pasar por dos años de inducción que correspondían a cursos, diplomados y otras capacitaciones”.

Expresó que tras las Reforma Educativa para tener sus nombramientos definitivos como ATP, tendrían que someterse a una nueva etapa de formación que contempla tres fases, las cuales aseguró que ya han cumplido.

Manifestó que los asesores idóneos realizaron un examen de conocimientos el pasado 11 de julio en Fórum Mundo Imperial, “hicimos ese examen de cuatro horas y nos dicen que nos van a dar resultados, el día 11 de agosto y que los esperemos”.

Anotó que “lejos de tener un resultado, para conocer si fuimos suficientes o insuficientes, no envían un acuerdo que toma en sus mesas de trabajo el Servicio Profesional Docente, en el que dice que queda anulada la evaluación” que hicieron el pasado 11 de julio.

Dijo que la justificación para anular la evaluación fue que “el instrumento no respondía a lo que ellos necesitaban, el instrumento ellos –el Gobierno Federal- lo validan, ellos lo aplican, nosotros cumplimos con contestarlo, y ellos dicen que el instrumento no correspondía”.

La docente indicó que la postura de la Federación ha sido que “tendremos un tercer año de inducción, y que después de ese tercer año, y haremos un tercer examen, entonces definitivamente no estamos de acuerdo porque la Ley del Servicio Profesional Docente, en Artículo 41 dice que son dos años de inducción, y al término de dos años de inducción se nos daría, el nombramiento definitivo, lo cual no fue así”.

Los docentes realizaron bloqueos intermitentes en calles del Centro de Chilpancingo, y alrededor de las 15:00 horas avanzaron en marcha con dirección al norte de la ciudad.