* El alcalde de Chilpancingo dijo que “la Ley me permite cobrar hasta 15 pesos (adicionales) al mes, por cada domicilio”, por lo que espera recaudar entre 200 y 250 mil pesos por ese concepto

 

* La idea es desplazar en mediano plazo a las camionetas de ‘La basura jefa’, porque recolectar desechos “es una obligación que le corresponde al municipio”

 

Fernando Hernández

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena anunció que a finales de este mes, sin consultar previamente a los miembros del Cabildo que preside, su administración impondrá un cobro adicional de 15 pesos a los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo a través de sus recibos de agua por concepto de recolección de basura.

En declaraciones que hizo en el noticiero de Capital Máxima, el primer edil priísta explicó que “la Ley me permite cobrar hasta 15 pesos (adicionales) al mes, por cada domicilio”, por lo que haciendo “un cálculo de las 12 mil, 13 mil personas que pagan su recibo de agua y que sería integrado ahí el pago de los 15 pesos, eso nos va a permitir a nosotros tener un ingreso de 200 a 250 mil pesos”.

Leyva Mena dijo que con ese dinero que pretende recaudar mediante el cobro por servicios de limpia en los recibos de agua, se podrán comprar “camionetitas” para sustituir los servicios particulares de recolección de ‘La Basura Jefa’.

“Lo que está pasando es una gran molestia de la gente por estar pagando 20 pesos, 50 pesos” a los choferes de ese servicio de recolección de basura, “cuando es una obligación que le corresponde al municipio”, admitió.

El alcalde señaló que cuando ocurrió la crisis porque no había destino final a las cientos de toneladas de basura que se producen diariamente en Chilpancingo, tras la clausura del tiradero a cielo abierto ubicado cerca de La Cinca, las camionetas recolectoras conocidas como ‘La Basura Jefa’ resolvieron de manera momentánea la falta de camiones recolectores en los Servicios Públicos del municipio, pero en estos momentos se están convirtiendo en un nuevo problema.

Leyva Mena dijo: “quiero proponerle a la ciudadanía algo que me permite la Ley, que es cobrar el asunto de la basura, y estamos pensando ponerlo en el recibo del agua cómo servicio de recolección de basura y que vaya integrado a cuentas separadas”.

Recordó que cuando inició su gobierno, el municipio contaba con 11 unidades recolectoras de basura y “lo elevamos a cuatro más, y hemos arreglado otras cuatro, por lo que en este momento” están circulando unos 20 camiones recolectores.

 

Se está valorando, aclara Leyva Mena en la noche

 

Por la noche, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo divulgó declaraciones del alcalde Leyva Mena, quien dijo que “el gobierno municipal está en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la población de Chilpancingo, entre ellos el tema de la basura”.

“Se está valorando la posibilidad de establecer una cooperación por la recolección de basura, propuesta que obligadamente pasará por el análisis y en su caso, aprobación del cabildo plural de Chilpancingo”, señala el boletín.