Martín Basurto

 

Acapulco.-Al menos seis cadáveres (cinco hombres y una mujer) fueron extraídos durante el transcurso de ayer martes de varias fosas clandestinas ubicadas en los márgenes del río de la Sabana, cerca del Fraccionamiento Costa Dorada, en el poblado de Llano Largo, municipio de Acapulco.

Según los reportes preliminares, el hallazgo de este “cementerio” lo realizaron efectivos del Ejército, tras lograr la detención de dos sujetos relacionados con el crimen organizado.

Al parecer, dentro de las confesiones que realizaron estos criminales, dieron a conocer el paradero de este tiradero de cadáveres, por lo que desde muy tempranas horas, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno llegaron al lugar y procedieron a realizar excavaciones.

En una primera fosa, encontraron el cadáver de un hombre que llevaba, según los peritos especializados, al menos una semana enterrado ahí. Junto al cadáver encontraron un celular, un llavero, entre otras pertenencias.

A aproximadamente cien metros de este hallazgo, se encontró otra fosa, donde encontraron el cuerpo de otro hombre, que a decir de los especialistas llevaba de 3 a 6 meses enterrado en ese lugar; este vestía pantalón de mezclilla, playera y calcetas; cerca de la sepultura se encontró una playera color guinda, tenis de tela color gris, gorra morada con amarillo.

En una tercera fosa encontraron a una fémina, quien también llevaría entre 3 y 6 meses en su sepulcro; ésta traía puesto un pantalón mezclilla azul,  blusa color gris con estampado rosa, short de licra y  pantaleta color rosa mexicano, además de huaraches color dorado.

En la penúltima fosa fueron localizados dos cuerpos, ambos en avanzado estado de putrefacción; al parecer fueron asesinados con un torniquete en el cuello y llevarían de 3 a 6 meses enterrados clandestinamente. Uno vestía playera roja, pantalón color azul marino operativo, calcetines negros a rayas verde, azul y blanco, boxer rojo,  y bota negra tipo industrial; el otro tenía una camisa  manga larga color negra con puntos blancos, pantalón azul de mezclilla, boxer gris, tines azul marino con rojo y zapatos negros

En la última fosa fue localizado otro hombre, que vestía al momento de ser enterrado un pantalón de mezclilla color azul y playera azul.

Cabe mencionar que esta acción, en la que participaron policías estatales, municipales, efectivos del Ejército y elementos de Protección Civil, estuvo envuelta en mucho hermetismo, y en todo momento se le negó el acceso a los medios de comunicación al área donde fueron localizadas las fosas.

Finalmente, hasta el punto señalado, llegó el personal del Servicio Médico Forense con la finalidad de trasladar los cuerpos a sus instalaciones, donde se espera que sean identificados mediante exhaustivos estudios de genética.