* Vladimir Beciez, regidor de Acapulco, aseguró que Rosario Merlín ya no hacía vida partidista en el PRD y descartó que el perredismo se vaya a ir con López Obrador 

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) del Partido de la Revolución Democrática señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en Guerrero encabeza Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, inició una operación de reciclaje de políticos que ya no hacían vida partidista y que van en busca de un interés personal por obtener candidaturas para el 2018.

El dirigente de IPG, el regidor porteño Vladimir Beciez Romero, dijo que no le preocupa al PRD la salida de la exdiputada y fundadora del partido Rosario Merlín García, quien el domingo pasado anunció que renunciaba a 20 años de militancia en el sol azteca para sumarse a las filas de Morena.

El argumento que dio la exdiputada federal es que el PRD dejó de ser una opción de cambio y que claudicó en la lucha por las causas sociales y sus principios partidistas, sobre todo ahora que busca establecer una alianza con un partido de derecha como es el PAN.

En entrevista, Beciez Romero señaló que esta práctica ocurre en cada proceso electoral y que en este caso, hay líderes que han luchado desde la izquierda históricamente y hoy han decidido no acompañar la ruta que está trazando el PRD a nivel nacional, sin embargo son personajes que, como Rosario Merlín, ya no venían haciendo vida política dentro del partido del sol azteca.

“Además, nunca cuestionaron decisiones que se tomaron en el PRD como la firma del Pacto por México mientras tuvieron un cargo de representación y mientras Rosario Merlín fue diputada federal nunca fue crítica con los liderazgos del PRD, porque esos liderazgos la hicieron diputada y eso le resta autoridad moral para fijar su nueva postura”, dijo.

Rechazó que la militancia del PRD se vaya a ir en apoyo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que si eso ocurriera sería mínimo el número de perredistas que pueda llevarse ese movimiento en Guerrero.

Dijo que en Morena lo que está ocurriendo en este momento es que hay una camarilla que recientemente fue exhibida, como la que tiene el control a nivel estatal y no tiene reglas ni bases de cómo definir candidaturas, “y no ha habido sesión de consejos o comités; todo se está haciendo a la manera priísta de dedazos y amiguismos”, señaló.

Beciez Romero dijo que está también iniciando “un proceso natural de reciclaje de cuadros que como ya no veían tener cabida en sus aspiraciones políticas, decidieron moverse a Morena”.

En el caso de Rosario Merlín “nos había expresado que ya no estaba en la ruta del PRD”, pero consideró que quienes desertan del PRD se van sin conocer la ruta del partido, porque el Frente Amplio Democrático aún no está definido.

Sobre las declaraciones que hizo el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer en el sentido de que el perredismo se va a ir con López Obrador, el regidor porteño dijo que respeta la opinión de una figura como él, pero no la comparte.

Beciez Romero dijo que está caminando el Frente Amplio con la alianza del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que una vez que se definan los mecanismos de candidaturas habrán de dar paso en su partido a la operación cicatriz, la búsqueda de nuevos liderazgos y de una ruta de campaña rumbo al 2018.