* El subsecretario de Finanzas aseguró que el gobierno del estado ha tenido que subsidiar con recursos a esa institución y poder pagar salarios a jubilados y pensionados

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Ante el incumplimiento de sus obligaciones que tienen los presidentes municipales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el gobierno del estado ha tenido que subsidiar con recursos a esa institución y poder pagar salarios a jubilados y pensionados.

Tan solo el gobierno de Acapulco debe 140 millones de pesos al ISSSPEG, lo que provocó la protesta de sindicalizados de ese municipio ante el amago de que podrían ser desafiliados los cinco mil trabajadores por incumplimiento de pago de cuotas.

Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director del ISSSPEG, informó que en total hay un adeudo de 500 millones de pesos por incumplimiento del pago de las cuotas sindicales de varios municipios entre los que destacan Acapulco, Tixtla, Chilpancingo, Cuajinicuilapa y Leonardo Bravo, entre otros.

Este martes, el subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo afirmó que el gobierno del estado no tiene ningún adeudo con el ISSSPEG y lamentó que varios alcaldes no cumplen con sus obligaciones, “estamos al día con el pago de nuestras obligaciones”.

Reveló que ante la falta de solvencia financiera del ISSSPEG, el gobierno del estado ha tenido que “subsidiar con recursos al Instituto para que tenga por lo menos lo suficiente para poder pagar la nómina de jubilados y pensionados”.

Aceptó que hay ayuntamientos que se retrasan en los pagos o de plano no reportan las retenciones que hacen de las cuotas sindicales “esos faltantes están dificultando la atención de los beneficios de los trabajadores”.

Pérez Calvo señaló que hasta el momento el gobierno de Acapulco no ha pedido ayuda financiera, “y no tendría por qué pedir ayuda puesto que hemos cumplido con nuestras obligaciones y los ayuntamientos tienen que cumplir su obligación, tienen que hacer la retención y tienen que hacer el pago al ISSSPEG, es una obligación que no han cumplido algunos presidentes municipales”.