ENTREVISTA CON SUSANA PALAZUELOS IMG_3243.JPG

* “Todos podemos hacer algo por los demás, si ves que alguien tiene una carencia, échale la mano”, expresó la reconocida chef a nivel internacional, que forma parte de la campaña Orgullo Guerrero

 

Gilberto Guzmán

 

“Todos los días me levanto cocinando un mejor país”, es la filosofía de vida que rige a la chef internacional Susana Palazuelos, quien combina pasión por la gastronomía local y mexicana con su altruismo al frente de la Cruz Roja Delegación Guerrero, “todos podemos hacer algo por los demás, si ves que alguien tiene una carencia, échale la mano”, afirmó en entrevista.

El martes 8 de agosto, el Gobierno de Guerrero lanzó la campaña Orgullo Guerrero, cuyo objetivo es rescatar el tejido social a través de la promoción de 15 historias de éxitos, cuyos protagonistas son emprendedores que han triunfado en diferentes disciplinas, y la Susana Palazuelos es una de esas historias de éxito.

—Después de que ha recibido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, que en marzo pasado fue nombrada Embajadora Turística de México por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ¿qué representa formar parte de la campaña Orgullo Guerrero?

“Me siento muy honrada, sobre todo de estar entre todas esas personas que han seleccionado, que son valiosísimas, estoy muy agradecida con el señor gobernador por haber empezado con algo tan importante, porque es acercarte a tu gente, reconocer, esto es algo que nunca se había hecho”.

Susana Palazuelos destacó la importancia de esta iniciativa denominada Orgullo Guerrero que impulsa el gobernador Astudillo:

“Qué bonito que esté haciendo algo así, todas las personas increíbles, hicimos un grupo fabuloso, vamos a seguirnos viendo y todo lo que sea y que sirva para dar a conocer, no solamente las riquezas gastronómicas que tiene este estado, que son muchas, sino su gente, creo que es algo muy valioso”.

Aseguró que el que ahora se le tome como una especie de embajadora para la reconstrucción del tejido social en Guerrero, representa una gran oportunidad de seguir trabajando para aportar algo a la entidad y al país:

“Todos los días me levanto cocinando un mejor país, vivimos en un país extraordinario que nosotros como mexicanos a veces no nos damos cuenta; yo como hago tantos festivales de cocina mexicana en Australia, en Corea, en Hong Kong y en Malasia, en Estados Unidos y en Canadá, y ahorita voy a San Antonio a hacer otro, del 14 al 19, llevando todos nuestros sabores, nuestros aromas, y regreso a este país que está virgen todavía y digo ¡wow, qué bárbaro, qué maravilla vivir en un lugar tan extraordinario!”.

Agregó que “todo lo que yo pueda hacer por promover a Guerrero es poco, amo verdaderamente a la gente, el lugar, siento que es un privilegio de dios haber nacido aquí, y quiero contribuir todos los días, ahora que estoy en este programa Orgullo Guerrero, que todo mundo sepa la gente maravillosa que existe y seguir buscando para que el próximo que hagan se siga reconociendo a tanta gente tan talentosa, tan inteligente que tenemos aquí”.

Susana Palazuelos subrayó que en medio de la adversidad que por diversas circunstancias le ha tocado enfrentar a un estado como Guerrero, su fortaleza está en la gente que todos los días le aporta algo con su trabajo.

“Así es, totalmente. Es gente tan dedicada, tan comprometida, yo lo veo con toda la gente que se une a mí, que trabaja conmigo, la forma en la que sazonan, en la que cocinan, el esmero, la puntualidad, nunca te fallan. Es maravilloso realmente tener personal de este estado, yo toda mi cocina, todos mis eventos los cocinan personas sencillas, que saben sazonar, que tienen ese paladar que es único y eso lo debemos a la gente de este estado”, afirmó.

Recordó que cuando cocinó para la Reina Isabel de Inglaterra le dio “picaditas de botana, taquitos de pollo, guacamole, quesadillitas de queso con salsa de molcajete, (que) le fascinaron, y en la cena sopa de flor de calabaza, elotitos, rajas, una langosta fresquecita con una salsa que hacía mi mamá muy buena y de postre pedí en la sierra de Tixtla que me consiguieran las piñitas silvestres y eso le di en nieve; el embajador me dijo que era el mejor banquete que le habían servido a la reina en sus dos visitas a México”.

Con su pasión por la gastronomía local y mexicana, Susana Palazuelos combina su altruismo al frente de la Cruz Roja Delegación Guerrero, a la cual sostiene con los donativos de sus clientes, familiares, amigos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Ahorita tenemos uno de los mejores parques vehiculares en toda la república, tengo quince delegaciones, en Cuajinicuilapa tienen una ambulancia nuevecita, que también debo decir que el gobernador nos apoyó mucho este año para comprar cinco ambulancias con el programa de ambulancias”, destacó.

La empresaria afirma que todos los días se levanta pensando cómo ayudar a la gente.

“Toda mi vida trato de ayudar por todos lados, ahorita estoy vendiendo sandías de un pueblito que se llama Apalani –en Acapulco–, (alguien) me trajo a regalar una sandía, me dijo ‘tengo harta sandía, a 30 pesos’, le dije ‘órale, ahorita todos mis empleados van a comprar una’, ya un restaurant me va a comprar 15, ahorita vamos a comprar como 50 y así, al rato voy a mandar un vehículo para recogerlas… todos podemos hacer algo por los demás, si ves que alguien tiene una carencia, échale la mano”, concluyó.