* La señora Martha Obeso reiteró ayer que el asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado fue ordenado “desde las altas esferas del poder”

 

Alondra García

 

“Nunca como ahora, Guerrero ha estado inmerso en la corrupción y la impunidad”, aseguró Martha Obeso Cázares, viuda del diputado Armando Chavarría Barrera, al inaugurar la ‘Jornada Contra la Impunidad por la Verdad y la Justicia’, que organizó para conmemorar los ocho años del asesinato de Chavarría Barrera, quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero al momento de su ejecución.

En su discurso inaugural, la señora Obeso Cázares recordó que, tras sepultar al legislador, la familia inició “una lucha para conocer la verdad” y lograr que se castigara de manera “ejemplar” a quienes cometieron el asesinato que “descabezó” al Poder Legislativo guerrerense.

La viuda de Chavarría afirmó que quienes fraguaron y consumaron su asesinato “desde las altas esferas del poder”, no imaginaron que la familia mantendría la lucha y la exigencia de justicia por tantos años.

“Se equivocan el gobierno y el Estado mexicano si creen que vamos a fraguar y olvidar”, advirtió.

Obeso Cázares recriminó que hasta el momento, las autoridades ministeriales “no han hecho más que esconder y trasegar el expediente” de la investigación por ese crimen.

“En estos días hemos visto nuevamente al fiscal en turno, Xavier Olea Peláez, tratar de imponer una conclusión absurda, mintiendo sin recato alguno a la sociedad, sabiéndose intocable”, reprochó.

Sin embargo, dijo que no se puede esperar más en un estado “donde han desaparecido a 43 estudiantes y la apuesta del gobierno es el olvido”.

“¿Qué podemos esperar si existen miles de desaparecidos que sólo sus familiares buscan?, ¿qué podemos esperar si continúan los feminicidios?, ¿qué podemos esperar de un estado en el que se asesina a periodistas y a defensores de derechos humanos?, ¿qué podemos esperar si en lugar de hacer justicia, cada día crecen los agravios y se arraiga la impunidad?”, cuestionó.

Por ello, la viuda de Chavarría consideró que “nunca como ahora, Guerrero ha estado inmerso en la corrupción y la impunidad”, ni la sociedad había estado “tan indefensa y padeciendo tanto dolor y tantos agravios”.

“Hay miles de familias devastadas por la ausencia o el asesinato de sus seres queridos, sin que ninguna autoridad de la cara. En Guerrero se respira impunidad”, lamentó Obeso Cázares.

Asimismo, advirtió que “las atrocidades como las masacres de Aguas Blancas, El Charco y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa” se repetirán una y otra vez mientras haya proteccionismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses en la procuración de justicia.

Aseguró que “mientras no se castigue a los poderosos”, ningún gobierno podrá contener el “terrible flagelo de la violencia que arroja decenas de muertos a diario en toda la geografía guerrerense”.

Por ello, hizo un llamado a los guerrerenses a “no olvidar” los crímenes que se cometen a diario en la entidad, para evitar que continúe la línea de la impunidad.