* Dio que esto evitaría que disputas políticas en el futuro puedan interrumpir su funcionamiento, agregó además que pedirán a la Profeco regule el servicio de “La basura jefa”

 

Fernando Hernández

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, indicó que se busca instalar un relleno sanitario entre los municipios de Eduardo Neri y Tixtla, pero en terrenos de Chilpancingo y con ello evitar que disputas políticas en el futuro puedan interrumpir su funcionamiento.

Refirió que en lo que respecta al problema de la basura, se está “juntando la documentación” a fin de poder tener un relleno sanitario donde la basura que generan los habitantes de la capital pueda ser depositada.

“Creo que en este momento el cabildo está analizando si el predio en el que finalmente serán depositados los desechos de los capitalinos estará ubicado en Eduardo Neri (Zumpango), yo creo que el predio en el que se tendrá que instalar el relleno sanitario deberá estar en el municipio de Chilpancingo, es un asunto de seguridad interna del Ayuntamiento el hecho de que tengamos un relleno sanitario o una fábrica de procesamiento en la capital”.

Mencionó que una de las empresas que busca ser la concesionaria del manejo de la basura en Chilpancingo ofrece reducir a polvo todos los desechos recolectados por los servicios de limpia de la capital, y no ocupar lagunas de líquidos lixiviados, “ese polvo se convierte en adoquines, creo que es una opción que no necesitaría de mucho tiempo para que el gobierno federal le otorgue permisos para su funcionamiento”.

Abundó en que el Ayuntamiento está negociando los precios con los propietarios de un terreno ubicado en “la esquina” que tienen los municipios de Tixtla, Eduardo Neri y Chilpancingo, para ubicar el eventual nuevo relleno sanitario que sustituirá al tiradero a cielo abierto de La Cinca, cancelado hace algunos meses.

Reconoció que los operadores de las camionetas de “La basura jefa”, están cometiendo abusos y excesos contra la población, lo que está generando un malestar generalizado por este servicio que no está regulado.

Adelantó que buscarán la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se regulen los cobros que hacen, se vigile y denuncie a quienes cobren más de 15 pesos.

Insistió en que los abusos se derivan de que es un servicio que no ha sido regulado, “y cobran lo que quieren sin que nadie los sancione”.

Sobre el tema de la inseguridad, el edil se sumó al llamado del gobernador, Héctor Astudillo, de cerrar filas ante la violencia que se está dando en toda la entidad y señaló que en la semana se han registrado 15 ejecuciones en diferentes puntos de la capital.

Indicó que el gobierno municipal ha intensificado sus patrullajes en puntos considerados “focos rojos”, por la incidencia delictiva como el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y se está empezando la construcción de una base de operaciones en la salida a Tixtla.

En lo político, indicó que tras el encuentro nacional de los priistas, el partido se abre a una “ciudadanía y es el reconocimiento de que los partidos no alcanzan con su voto duro y se está tendiendo una posibilidad a alianzas fuertes, creo que el PAN el PRI han caminado juntos en una coalición de facto y hacia 2018 tenemos que pensar en una segunda vuelta”.

Coincidió con dirigentes de su partido, que Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer rumbo al 2018, y es válido el llamado que está haciendo a todos los inconformes y quienes no se han visto beneficiados por el “régimen” de Enrique Peña Nieto.

Reconoció que el PRI se verá afectado por las acusaciones en contra de ex gobernadores que han sido acusados de peculado, desvío de recursos, a pesar de que varias situaciones de estas no tengan que ver directamente con el partido.

Aplaudió las modificaciones que hizo el PRI el pasado fin de semana a sus estatutos que abren la posibilidad de que haya candidatos externos, o simpatizantes, dando una muestra de apertura y de renovación.

Factores como el desgaste de las administraciones, influirán sin duda en los resultados en las siguientes elecciones, desde el gobierno federal cuestionado por las Reformas Estructurales, hasta el municipal, por problemas como la basura, el agua y el mercado central, dijo. (Con información de API y ANG)